Los alumnos de los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo casi no han tenido clases este año. Los feriados y los paros desde el inicio del año lectivo parecen haber colmado el calendario escolar en esas instituciones. Ayer comenzó otra medida de fuerza que durará toda la semana. “Hasta después de las vacaciones”, les dijo, irónicamente, una docente a sus alumnos.

El año arrancó con problemas. La primera jornada de paro impidió el inicio de clases el 5 marzo. Esa semana, se dictó la conciliación obligatoria y las actividades empezaron finalmente el 16.

Desde ese entonces a la fecha solo cumplieron con 16 días de clases, a causa de feriados y paros.

Escuelas vacías

Mientras tanto, las escuelas permanecen vacías. Desde el área de comunicación de la Universidad de Cuyo, informaron que el acatamiento a la medida ha sido casi total: en la escuela Agricultura de General Alvear, el Magisterio, el DAD y la escuela Carmen Vera Arena el ausentismo de docentes fue del 100%. En el Colegio Universitario Central (CUC) y el Liceo Agrícola Enológico los ausentes fueron el 80%, y en el Martín Zapata, el 98% de los docentes decidió acatar la medida.

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

Los reclamos son conocidos. Desde FADIUNC, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, la secretaria gremial adjunta, Francisca Staiti, comentó a Diario Vox la causa de este paro: “Los trabajadores reclaman en esta ocasión el 40% de recomposición salarial, la publicación en el boletín oficial del convenio colectivo de trabajo y la eliminación del impuesto a las ganancias”. Por otra parte, recordó que este jueves habrá una asamblea en la Facultad de Arte y el jueves 23 será el plenario nacional, por lo tanto, “no podemos determinar cómo continuará la medida”.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

El paro de esta semana comenzó ayer y durará hasta el sábado 18. “Hay trabajadores que trabajan el día sábado, por eso hemos extendido el paro hasta el 18”, afirmó la secretaria gremial.

“Disfruten las vacaciones”

En cuanto a la preocupación de los padres, por las exigencias y acumulación de contenido, es generalizado. Perla es madre de dos estudiantes que asisten al DAD: “La directora de mis hijos les dijo directamente que disfrutaran de la semana libre”, se quejó Perla. “Desde que comenzaron las clases ha sido todo muy liviano, con tantos feriados y paros es muy poco el contenido que han visto y mi miedo es que se les acumule todo después”, resumió la mamá.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

Por otro lado, Perla comentó que en conjunto con otros padres de la misma institución se pensó la posibilidad de hacer algún tipo de reclamo por la pérdida de tantos días de clases. “Con los padres de los alumnos se quiso armar algo para manifestar la preocupación de tener pocos días de clases, teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos dos meses libres. Se habló con la directora, pero al final todo quedó en nada”, concluyó Perla.

Desde FADIUNC comunicaron que la medida continuará en cuanto no lleguen a una solución favorable para los docentes. El acuerdo está en manos de la Nación.

No es nuevo el conflicto y al depender de decisiones nacionales se complica la solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here