Anunciado desde hace dos semanas, durante ayer y hoy, las escuelas secundarias de la UNCuyo se encuentran sumidas en una paralización total de las actividades, debido a un paro de 48 horas acatado por los docentes afiliados a Fadiunc, que se plegaron a su vez a una medida de fuerza convocada a nivel nacional por la Conadu Histórica.

Carmelo Cortese, secretario de prensa del gremio universitario, explicó que es el tercer paro de esta duración que se realiza en Mendoza, aunque reconoció, que pese al alto acatamiento, hasta el momento no ha surtido el resultado esperado.

LEÉR MÁS  ¿Qué pasará si hallan al submarino en el fondo del mar?

El gremio universitario reclama la apertura de la negociación salarial negada por el Ministerio de Educación de la Nación hasta julio de este año.

Cortese comentó que la situación de los docentes es preocupante, ya que los salarios “han sufrido una depreciación muy marcada y el incremento del 7 por ciento recibido en enero de 2014, ya ha sido absorbido por la inflación”.

Elecciones universitarias

Los paros, movilizaciones y asambleas permanentes de los docentes universitarios se realizan este año en medio de un ambiente convulsionado por las elecciones de las máximas autoridades de la universidad.

LEÉR MÁS  La búsqueda de #Los44, tendencia en Twitter

A diferencia de lo que fueron las ediciones anteriores, la reforma del Estatuto de la UNCuyo estableció que este año los cargos sean establecidos a través de la elección directa por mayorías en todos los claustros que componen la Casa de Estudios, razón por la que este proceso ha trascendido al ámbito puramente académico y se ha visto influenciado por fuerzas políticas provinciales y nacionales.

Cortese señaló que a pesar de que hay una mayor exposición de los temas universitarios, “tanto Somoza como el Consejo Interuniversitario Nacional, han preferido mantenerse a un lado y no apoyar las demandas laborales del claustro docente”.

LEÉR MÁS  La Armada confirmó que hubo "una explosión" en el submarino

Sin regularidad hasta julio

Debido a la indiferencia de la Nación y la falta de apoyo de los referentes provinciales, la situación parece no tener una salida en el corto plazo.

Desde la Conadu Histórica aseguran que seguirán con el plan de lucha en demanda al Gobierno nacional por la convocatoria a una nueva mesa de negociación salarial, y para exigir a los rectores del CIN la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo nacional único y de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales.

Fuente: Horacio Yacante, Diario Vox Populi

Foto: Cristian Lozano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here