Los chicos con problemas de conducta también podrán ser abanderados

Después de la polémica generada por los cambios de requisitos para ser abanderado en las escuelas primarias, desde la Dirección General de Escuelas no solo defendieron el nuevo rumbo sino que argumentaron que se trata de una medida que “tiende hacia la inclusión, el espíritu de superación personal y la educación de calidad”. Como adelantó el viernes Diario Vox, en total, son tres los cambios que se han implementado a partir del cierre de este ciclo lectivo. El primero, y que más llamó la atención de la ciudadanía, tiene que ver con la inclusión para concursar por las banderas nacional y provincial de los alumnos que repitieron uno de los seis años, borrando las notas del año que repitieron.

Al respecto, María Elena Becerra, inspectora general del Nivel Primario, explicó que se trata de una medida que tiende a beneficiar a “aquellos estudiantes que perdieron el año por alguna enfermedad o que su rendimiento bajó por causas externas o ajenas a su decisión”. “No se trata que quien repitió va a ser abanderado, sino que se va a premiar el esfuerzo y la dedicación de quien se impuso a circunstancias adversas y terminó con un promedio general destacado”, agregó.

LEÉR MÁS  ¿Quién es el actor que será denunciado por abuso de una menor?

La segunda modificación consiste en la inclusión de quienes durante un mismo ciclo lectivo tuvieron que recurrir a las instancias recuperadoras de diciembre o marzo, a través de las cuales compensaron y completaron el año correspondiente. La lógica aplicada a este ítem sería similar al de los repitentes, aunque la funcionaria destacó que también se trata de “una superación personal”, por lo que “no debe negársele la oportunidad de buscar un lugar destacado”.

En tercer lugar, y tal vez lo que más polémica ha desatado entre los mismos docentes, tiene que ver con que se elimina el requisito de que los postulantes no podían tener antecedentes de mala conducta. Becerra explicó que “lo que se premia es que haya un cambio de voluntad del alumno y si durante alguno de los dos trimestres anteriores tuvo un ‘regular’, pero en el tercero lo subió a ‘bueno’, significa que ha entendido y aceptado las normas de convivencia.

LEÉR MÁS  Acusan a Darthés de violar a una chica de 16 años

“El espíritu de esta reforma es premiar la superación personal de los alumnos y las alumnas que han logrado sobreponerse a situaciones externas a sí, o que con esfuerzo y dedicación mejoraron su rendimiento”, fundamentó Becerra y agregó que “no podemos seguir diciendo que somos una sociedad inclusiva, cuando condenamos al fracaso a quienes no cumplieron con todos los requisitos”. Por el momento, el cambios solo se aplicará a partir de este año en el nivel primario aunque no se descarta que el futuro también pueda plegarse el secundario, aunque por el momento “no están evaluando ninguna reforma para este ciclo lectivo”, según indicó a Mariana Gómez Centurión, directora de Educación Secundaria de la DGE.

Por Horacio Yacante para VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here