Sin embargo, para la revista, el más importante hallazgo en el campo de la ciencia fue la creación de una máquina cuántica.

Las leyes de la mecánica cuántica rigen el comportamiento de los átomos, las moléculas y las partículas subatómicas, es decir, el microuniverso.

Sus efectos se estudian y se miden con increíble precisión, y sin ellos no cabe pensar en los experimentos de los aceleradores de partículas o en los microscopios avanzados de efecto túnel, por citar sólo dos ejemplos.

LEÉR MÁS  No le tomaron la denuncia por no estar "suficientemente" golpeada

Pero los objetos de tamaño macroscópico, el mundo que vemos y tocamos a escala humana, siguen las leyes de la física clásica, al menos hasta ahora.

Un grupo de científicos ideó y construyó un pequeño aparato muy simple, que se mueve de modo que sólo puede ser descrito precisamente por las leyes cuánticas.

LEÉR MÁS  Hoy no abren las oficinas del Registro Civil de la provincia

Ese artefacto, que puede concretarse en aplicaciones importantes, como nuevos sensores ultrasensibles o controladores de la luz, fue elegido como el avance más importante del año.

El puesto número dos lo ocupa el cromosoma sintético construido por unos investigadores y transferido al núcleo de una bacteria que ha demostrado ser funcional.

El tercer lugar es para el genoma neandertal que permitió hacer estudios comparativos entre los genes de la especie humana actual y los de aquellos seres extinguidos.

LEÉR MÁS  Reclamo en la sede del IPV por demoras en la entrega de un barrio

La lista la completan investigaciones en el campo del VIH, en la identificación de genes de enfermedades raras, hallazgos tanto en la simulación molecular como cuántica, en el campo del génoma humano, en la reprogramación celular y en la utilización de las ratas para las investigaciones.

 

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here