Aprovechando la vidriera que se monta en torno a la Fiesta Nacional de la Vendimia, se organizó el viernes pasado en Mendoza un Foro de Inversiones que reunió a cerca de 200 empresarios de primera línea, interesados en conocer las posibilidades de emprendimientos que ofrece la provincia.
El 30% de los asistentes fueron representantes de empresas de origen extranjero, como canadienses, norteamericanos, mexicanos, españoles y chinos.
El otro 70% correspondió a empresas argentinas, de las cuales la mitad fueron firmas nacionales y el resto locales.
El foro fue organizado por el Consejo Empresario de Mendoza (CEM), que preside Federico Ostropolsky, con la colaboración de la fundación ProMendoza que encabeza Gabriel Fidel.
El objetivo fue buscar oportunidades de negocios concretas para atraer inversiones que permitan generar empleo en la provincia. Por eso, una premisa fundamental que buscan desde el Gobierno provincial es generar enlaces entre los inversores foráneos y las empresas locales de manera que se reactive la producción local con cada uno de los emprendimientos que se puedan instalar en la provincia.
Las inversiones más destacadas que tendrá Mendoza durante este año:
Hay proyectos de energía convencional y renovable y también en industria alimentaria y tecnología. Se presentaron en el Foro de Inversiones.
Energía
Central térmica de Anchoris. Esta es la obra más avanzada de todas. Tendrá una capacidad de 50MW e inyectará energía en el nodo Anchoris, para reforzar el abastecimiento de energía eléctrica en el Valle de Uco. La inversión rondará los U$S65 millones.
Gasoducto El Portón, en Malargüe. Permitirá dotar de gas de red a ese departamento para que pueda tener un parque industrial.
Cuatro centrales eléctricas. Estarán instaladas una en Junín, dos en Luján y otra en Guaymallén. Permitirán mejorar la provisión de energía eléctrica a la zona.
Proyectos de energía eólica en el parque El Sosneado, en San Rafael. Obra de generación de energía limpia que será capaz de suministrar energía equivalente al consumo de 100.000 viviendas. Se invertirán U$S86 millones de dólares. Es una inversión de capital mexicano de la firma TTX.  Ello se sumará a las 4 mini turbinas de Ceosa.
Fábrica de paneles solares. Es una inversión de capitales canadienses que buscan fabricar celdas fotovoltaicas para exportar a la región.
Parques Solares. Se ubicarán dos en Luján, otro en Lavalle, La Paz, San Martín y General Alvear.
Potasio Río Colorado, en Malargüe. Desde la salida de la brasileña Vale, el Gobierno trabaja en la búsqueda de otro inversor para retomar el proyecto. Se está redimensionando el proyecto para hacerlo más chico. La inversión estimada es de U$S1.000 millones.
Infraestructura
Acueductos. Uno es el de Bowen-Canalejas, el cual beneficiará tanto a la comunidad de la zona como a la producción ganadera bovina. La inversión será este año por un total de U$S 12 millones y será financiado por la provincia. El segundo es el acueducto La Paz-Montecomán que se realizará a comienzos de 2018 con una inversión de 15 millones de dólares del Prosap.
Corredor Bioceánico Palmira. Se empieza este año. Son 34 kilómetros que tienen como objetivo desviar el tráfico de carga pesada para que no pasen por la Ciudad. Esto es una inversión de Vialidad nacional y demandará $ 150 millones. La licitación se realizará en abril.
Canal Santa Rosa-La Paz. El objetivo es recuperar 5000 has, y destinarla a forraje y trigo.
Tecnología
Multinacional española Éveris. Está interesada en instalarse en el Polo TIC de Mendoza para hacer software y exportar. Es la primera empresa extranjera que se instalaría en el polo tecnológico de Mendoza que hasta ahora tiene unas 15 empresas.
Comercial
Ex pozo de Maristas. Los inversores que planean la construcción del centro comercial en el microcentro, en San Martín, entre Alem y Don Bosco están a punto de conseguir el financiamiento que necesitan para seguir con la inversión. Sería un crédito del Nación.
Alimentación
Multinacional Simplot. Construirá una planta para la elaboración de papas congeladas con una inversión de $1.500 millones. Hace 10 años están con la producción de papas en San Carlos, la cual se dedica a la producción de un tipo especial de este tubérculo para la fabricación de papas congeladas. Mark Currie, CEO de Simplot Argentina, confirmó en el foro que la idea es producir cerca de 100 mil toneladas de papas congeladas. Para ello, necesita producir el doble, 200 mil toneladas de papas frescas. Además, prevén importar papa de Chile y traer papa de Córdoba, principal provincia productora. En este marco, desde la empresa precisaron que el 80% será para exportar a Brasil, como principal mercado. El 20% restante estará apuntado a otros destinos y mercado interno. La construcción de la planta incluye 200 puestos de trabajo en forma directa y 2.000 de manera indirecta.
Industria
Emprendimiento fabril. Se construirá una planta para la fabricación de tuberías en el Parque Industrial de Las Heras que estará lista a fines de este año.
Producción
La Remonta. El Gobierno provincial confirmó que se concesionará por 99 años o venderán 4.500 hectáreas premium de Tunuyán que pertenecían al Ejército y están en proceso de traspaso a la provincia. El objetivo es que se produzcan uvas premium. “La provincia financiará el sistema de riego por goteo”, precisó Vaquié.
Tecnología
Los sectores con más potencial según el Gobierno provincial y los que generan mayor interés de potenciales inversores son:
Tics
Energía
Agroindustria
Encuesta: clima favorable
La consultora Price Waterhouse & C, en el marco del Foro de Inversiones, publicó n una encuesta realizada a los hombres de negocios de nuestra provincia.
Al preguntarles cuál es su nivel de confianza sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa durante el próximo año, 73% manifestó tener “cierta confianza”, el 14% muy confiado y el 13% no muy confiado.
Otro dato no menor es que cuando les preguntaron si esperan que el personal de su empresa aumente, disminuya o siga igual durante 2017, 54% señaló que aumentará, 43% que seguirá igual y 3% que disminuirá.
Los riesgos económicos que preocupan a los hombres de negocios de Mendoza son el aumento de la carga tributaria con el 68%; la infraestructura básica inadecuada 51%; exceso de regulación, 35%; crecimiento económico incierto, 27%, incertidumbre política, 24% y cambio de clima o deterioro del medio ambiente, 14%.
Los empresarios mendocinos también tienen claro qué fortalecerían dentro del clima de negocios: 22% señaló que es necesario que haya más financiamiento; 19% solicitó capital humano; 19% también se inclinó por ventajas competitivas; 16% por innovación y 8% por la posibilidad de realizar fusiones, adquisiciones y asociaciones.
El 46% de los empresarios locales considera también que el crecimiento orgánico es una actividad planificada para realizar en los próximos 12 meses a fin de impulsar el crecimiento corporativo o la rentabilidad, seguido por la nueva alianza estratégica o joint venture con el 24%, reducción de costos 14% y finalmente colaborar con empresarios o emprendedores 5%.
Hubo una pregunta que también refleja los cambios que se vienen. Los hombres de negocios tuvieron que responder en qué medida la tecnología ha cambiado la competencia en su industria en los últimos cinco años.
El 62% dijo que ha tenido un “gran cambio”; 22% que tuvo impacto “moderado” y sólo el 3% que no han tenido cambios.
LEÉR MÁS  Cuatro mujeres que vencieron al cáncer de mama hablan de su lucha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here