El proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y potenciado por la mendocina Patricia Giménez, plantea la creación de un “Certificado de Producto Libre de Trabajo Infantil”, cuya validez sería otorgada por las Universidades Nacionales

El miércoles 16 se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación, se pretende evitar la explotación infantil en las cosechas de productos de economías regionales.La presentación estuvo a cargo de la diputada mendocina Patricia Giménez (UCR), acompañada por sus colegas Myrian Juarez (Partido FE) y Julia Perié (FPV), esta última con mandato cumplido y actual parlamentaria del Mercosur.

Las legisladoras recogieron la inquietud planteada por la ONG “Un sueño para Misiones”, que desde el 2013 viene realizando juntadas de firmas para evitar el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate. Patricia Ocampo, coordinadora de la asociación civil. La dirigente explicó que en todo concepto se han recolectado casi 100.000 firmas, y que la campaña cambió, del reclamo original por los niños cosecheros de yerba mate, a un reclamo general por todos los niños que participan en distintas cosechas de productos en diferentes provincias argentinas. En el caso de Mendoza esta práctica es cmbatida por el Estado provincial aunque nuca completamente erradicada.

El proyecto de norma, específicamente, plantea que las universidades nacionales controlen a las empresas que voluntariamente lo soliciten, para certificar que los cosechadores no lleven a sus hijos menores a trabajar con ellos. Estos trabajadores, que ya no podrán asistir a realizar esta tarea con sus hijos, cobrarán el doble por la tarea que realizan, de modo que el retirar a los niños del trabajo no les signifique una disminución en los ya de por sí escasos ingresos familiares.

    El monto extra a pagar a los cosechadores, más el costo de la auditoría, se recaudaría de cobrar un incremento en el precio del producto final en góndola que no podrá superar el 5% del valor del mismo, y que contará con una etiqueta que exprese que está libre de trabajo infantil.

Ocampo, desde la ONG, aclaró que atendiendo a que la actividad es de adhesión voluntaria, la idea es que los consumidores, en su libertad de opción, elijan productos marcados con esta etiqueta, más allá de que su precio sea un par de pesos mas caro que otro similar. Además de Patricia Gimenez, Myrian Juarez y Julia Perié, firmaron el presente proyecto los diputados Ferreira, Gallardo, Brawer y Metaza.

Fuente: Unidiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here