Ley de alquileres: ¿Las inmobiliarias las más perjudicadas?

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, avanzó con el debate del proyecto de ley con media sanción del Senado que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los alquileres.

Los legisladores oficialistas –con algunos aliados- firmaron el dictamen de mayoría de iniciativa que sufrió numerosos cambios respecto de la que había llegado del Senado.

En tanto Frente Renovador y los radicales Ricardo Alfonsín y Brenda Austin firmaron en disidencia. El FpV presentó un dictamen de minoría respetando el texto aprobado por unanimidad en la Cámara alta.

Pero ¿qué dice el proyecto?

El proyecto aprobado ya en senadores, establece fijar un límite a las comisiones inmobiliarias o a que se obligue a los propietarios a devolver el depósito una vez finalizado el contrato actualizado al último mes pagado, hay puntos que generan cortocircuitos entre las partes involucradas.

LEÉR MÁS  Enviarán a juicio oral a Daniel Scioli por tráfico de influencias

La discusión principal se dio por la forma de actualización de los aumentos del canon locativo en este contexto inflacionario. En la actualidad, los incrementos se fijan cada seis meses y se estipulan en un monto o porcentaje fijo. El último año, se estima que hubo una suba promedio del 40% y este año superará el 25%.

Ahora solo se podrán actualizar si la inflación anual que mide el INDEC supera el 6% anual y el canon será determinado por las partes.

El plazo de los acuerdos fue otro de los principales temas. La propuesta con media sanción prevé que la renovación de los contratos se extienda a tres años. En tanto, el oficialismo logró firmar en el debate en comisión el dictamen mayoritario para que se mantenga como en la actualidad, cada dos años.

LEÉR MÁS  El 19 de octubre se celebra a nivel mundial el día del Cáncer de Mama

¿Las más perjudicadas serán las inmobiliarias?

“Es una ley que venimos trabajando durante todo el año y queremos dejarla lista para ir al recinto. Es una necesidad ya que hace más de 20 años no hay una ley de alquileres y el número de inquilinos es cada vez más importante”, explicó Lipovetzky.

De aprobarse, las provincias podrán adherirse si lo desean.
Fuentes del oficialismo le dijeron a iProfesional que pretenden que la iniciativa se apruebe este año y negaron hayan intentado frenar el debate, tal como sostienen las agrupaciones de inquilinos.

La nueva ley busca proteger al inquilino.

La iniciativa modifica el Código Civil y Comercial de la Nación en materia de locaciones urbanas y propone mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional a fin de evitar abusos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here