Le practicaron la cesárea a la nena violada en Jujuy: tuvo una beba que quedó internada

Fue abusada por un hombre de 60 años. Le diagnosticaron el embarazo varios meses después.

Esta mañana le practicaron una cesárea a la nena de 12 años violada en Jujuy y nació una nena de 700 gramos que fue internada en el servicio de neonatología del hospital Materno Infantil de esa provincia, según publica el diario jujeño El Tribuno.

La cesárea fue años parar interrumpir el embarazo de 23 semanas y media que gestaba, producto de una violación.

La situación que vive por estas horas la niña de 12 años violada por un hombre de 60 tiene en vilo a la provincia de Jujuy, donde se está dando otro episodio del debate “pro aborto” vs. “pro vida”, más allá de que el caso se enmarca legalmente en la figura del aborto no punible.

La puja es tal que “sectores a favor de las dos vidas presentaron un recurso de habeas corpus, que ya fue rechazado, y esta tarde me tengo que presentar ante el juez por un segundo habeas corpus”, dijo a Clarín el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid.

LEÉR MÁS  Cornejo, la candidatura de Lousteau y el repliegue del PRO

Además, el funcionario dio un detalle hasta ahora desconocido: la nena había sido revisada en una salita hace tres meses, cuando cursaba 12 semanas de gestación, por un dolor estomacal, pero los médicos que la atendieron no revisaron si estaba embarazada.

“La familia había consultado en la salita de San Pedro, su pueblo, por un dolor estomacal, hace tres meses. Entonces no se consideró la opción de un embarazo. Es un tema que vamos a investigar, pero tampoco uno tiende a pensar, ante un caso de un niño con dolor de panza, que haya un embarazo”, marcó.

“Luego (continuó Bouhid) hubo una segunda consulta, hacia el 11 de enero, creo. Apenas ingresa al hospital y se determina el embarazo se procede según el protocolo provincial: se le da intervención al fiscal, y surge una declaración escrita de la niña, otra de la madre y una más del fiscal, donde piden la interrupción del embarazo. Se realizan los estudios, y se comprueba que el embarazo es de 23,5 semanas, cuando el protocolo contempla hasta la semana 22. Se le dice esto al fiscal y se le pide instrucciones, pero hasta el día de hoy no contestó”, agregó.

LEÉR MÁS  El Gobierno pide suspender comicios en comunas del PJ

“Hay provincias que tienen un protocolo, otras con otro, en algunas están habilitados los médicos a proceder, en otras ni siquiera hay protocolo. Acá la madre invocó el fallo FAL, y se va a cumplir, pero entendemos que quedan desprotegidos los equipos sanitarios, porque de una u otra manera terminó el caso judicializado”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here