Lo dijo Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes. Además acusó a la Armada de haberles mentido: “Estoy destruido”.

La Armada anunció esta tarde que dejará de buscar con vida a los tripulantes del ARA San Juan. Y si bien las esperanzas de las familias de los submarinistas ya eran pocas, la confirmación de la peor noticia fue un golpe duro. Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro y el abogado que lleva adelante las acciones de los familiares en la Justicia, dijo que la medida lo “destruyó” y acusó a las autoridades de la Armada de haberles mentido “desde el primer día”.

“Se acabó la última mínima esperanza que tenía. Ahora ni siquiera van a intentar sacarlos, aunque encuentren el submarino. No cumplieron con la promesa que nos hicieron. Nos prometieron que iban a buscar hasta encontrarlos, pasara lo que pasara“, dijo Tagliapietra.

Consultado por Clarín, Tagliapietra hizo un pedido desesperado: “Me permito exigirle al presidente Macri como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que revierta esta decisión absurda, arbitraria e injustificada de la Armada de abortar el rescate y que siga todo como está. Hay más de 4 mil hombres buscándolos, todo un operativo internacional desplegado. Están dadas todas las condiciones, el clima es ideal. Es ridículo que aborten ahora. Los 44 se merecen que los sigamos buscando. Si encontramos a uno con vida, valdrá la pena”.

LEÉR MÁS  Docentes universitarios paran este martes y miércoles

Antes, en diálogo con TN desde Caleta Olivia, adonde viajó en las últimas horas para reunirse con la jueza federal Marta Yáñez, el letrado había dicho que la medida anunciada esta tarde en el Edificio Libertad “no tiene lógica”: “Es una decisión arbitraria e injustificada. Estuvimos toda la semana escuchando testimonios de submarinistas que dijeron que el oxígeno podía aguantarse más tiempo. Es de un nivel de crueldad inusitado. Todos los días recibimos un nuevo golpe. Estoy destruido”.

Tagliapietra señaló además que se enteró de la noticia “por la televisión”, ya que la Armada dejó de comunicarle las novedades del operativo el jueves pasado, día en que se confirmó la explosión dentro del ARA San Juan.

“A un porcentaje importante de los familiares no les avisaron nada. No me extraña que no lo hayan hecho. Nos mintieron desde el día uno. Nos ocultaron cosas. Lo único cierto es que abandonaron la búsqueda. No entiendo las razones por las cuales nos mintieron y nos manipularon así. Es perverso“, agregó.

“No como, no duermo. Me vine a Caleta Olivia porque es la única forma de canalizar el dolor y hacer algo útil por mi hijo, pero me es imposible vivir”, agregó, con la voz totalmente quebrada.

Y cerró con críticas al operativo: “Si nos los encontraron con todos los elementos que había hasta ahora. ¿lo van a encontrar (al submarino) con menos?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here