El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos realizó un festejos del día del niño con las internas de la U3 del Penal de Mujeres.

El día elegido se debe a que, en la unidad N3, no hay niños alojados con sus mamás, pero si se produce la visita especial de los hijos al penal. En este sentido, el objetivo apunta a fortalecer el vínculo entre las madres y sus hijos a través de tareas escolares y otras actividades recreativas.

Actualmente, se encuentran alojadas 105 mujeres y el 95% son madres. En la jornada participaron 30 niños, mediante juegos, música y una obra de teatro representada por las propias internas.

La perspectiva de género fue incorporada a la gestión del Ministerio junto el enfoque de derechos humanos. En este sentido se refirió María Laura Palero, titular de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, quien aseguró que ya había un trabajo en derechos humanos y quedaba pendiente un trabajo en género y diversidad.

“A principio de año comenzamos una serie de capacitaciones con el equipo penitenciario y desde ahí se han seguido abriendo distintas propuestas que fomentan la articulación entre la institución penitenciaria y el Ministerio”, sostuvo Palero.

“Creemos que el enfoque de derechos humanos no se completa si no incorpora la perspectiva de género y esa es nuestra participación”, detalló la funcionaria.

Si bien los chicos deben tener un espacio diferenciado por derecho, el fin de la Subsecretaría de Derechos Humanos es no desvincular a las mujeres de sus hijos. Bajo esta línea de trabajo se destaca el trabajo que realiza el área de tratamiento del Penal conformado por un equipo interdisciplinario (trabajadores sociales, psicólogos y educadores) a través de talleres, actividades de motivación entre los chicos y las mamás y charlas de alimentación e higiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here