Lanzaron en Mendoza una campaña de prevención de ACV

Mientras el titular de OSEP, Alberto Recabarren, resumió el espíritu de la campaña destinada a la prevención de accidentes cerebro vascular y brindó más detalles del programa de concientización, dos personas sufrían un ACV en algún lugar de Argentina. De acuerdo con estadísticas oficiales, en nuestro país ocurre un accidente de este tipo cada cuatro minutos y, de hecho, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.

La presentación de esta campaña estaba programada desde la semana pasada, pero curiosamente tuvo lugar un día después del fallecimiento de Gustavo Cerati, quien en 2010 sufrió un accidente cerebro vascular y desde entonces permanecía en coma en una clínica de rehabilitación de Buenos Aires. En este punto, hoy destacaron que el cigarrillo y el estrés son dos factores de riesgo fundamentales para que ocurra un ACV.

LEÉR MÁS  Así será el paro del martes, sector por sector

Recabarren enfatizó como premisa: ”Hay factores de riesgo que hay que atacar para prevenir un ACV y en caso de que ocurra, hay que actuar de manera precoz para evitar consecuencias graves”. En el primer caso, el sedentarismo, el cigarrillo, el alcohol, la obesidad, la hipertensión y el estrés son algunos de los ”vicios” que hay evitar para disminuir las posibilidades de sufrir un ACV.

Por su parte, Miguel Daffra, jefe de servicio de Neurología del Hospital El Carmen, centro de referencia del oeste argentino, puntualizó los síntomas de un accidente cerebro vascular: pérdida de fuerza en un brazo, adormecimiento, trastorno visual repentino, pérdida del equilibrio y dificultades para hablar. ”Es fundamental un tratamiento dentro de las tres primeras horas de ocurrido el ACV”, explicó durante la presentación.

LEÉR MÁS  La DGE aseguró que el ausentismo fue menor al 1%

ACV

Se trata de un cuadro de inicio brusco ocasionado por la falta de circulación cerebral debido a la obstrucción (isquémico) o rotura de una arteria cerebral (hemorrágico). El isquémico es el más frecuente -85% de los casos-, aunque Recabarren enfatizó que es de más fácil tratamiento, ya que a través de una sonda se inyecta una solución química que disuelve el coágulo. Claro que es fundamental actuar rápidamente.

El centro de referencia de la provincia, y uno de los más importantes de la región para este tipo de tratamientos, se encuentra en el hospital del Carmen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here