Lanzan campaña para detectar y tratar niños con asma

El Programa Provincial de Asma lanzó una campaña de detección y tratamiento de niñas y niños con asma. El objetivo es realizar el diagnóstico antes de los cinco años, brindarle atención cerca de su domicilio y garantizar los remedios de forma gratuita, para aquellas personas que no cuentan con cobertura médica.

Para asegurar una mayor eficacia, se capacitaron a los médicos de 70 centros de salud y 6 hospitales. Además, contarán con el apoyo de neumonólogos, que incluso realizarán visitas periódicas a salas geográficamente alejadas de los hospitales de referencia.

Luis Agüero, director del programa, señaló como palabra clave a la “equidad”, ya que el plan está orientado para que “cualquier niño o niña, sin importar su condición social o ubicación geográfica, pueda acceder a un tratamiento adecuado y a la misma medicación con la que se tratan en el país”.

Detección temprana

Agüero explicó que es muy importante realizar el diagnóstico antes de los 5 años, ya que de este modo se le puede garantizar una vida normal, “justo en la edad en la que los chicos comienzan a relacionarse con el mundo a través del juego”.

Por lo general, los chicos con asma crónico suelen permanecer apartados de los juegos o deportes por temor a que sufran una crisis asmática. Sin embargo, Agúero insiste en que si el tratamiento se comienza desde pequeños, “pueden llevar una vida normal”.

Síntomas

El niño o niña puede todos o algunos de los siguientes síntomas: dificultad respiratoria (respiración rápida, esfuerzo al respirar, agitación), silbido al respirar, sensación de ahogo, tos seca preferentemente en horas de la tarde o noche.

Existen además situaciones que pueden desencadenar una crisis asmática: infecciones respiratorias, emociones, ejercicio físico, cambios de estación, contaminantes del medio ambiente especialmente humo de tabaco y aerosoles desconocidos.

Tratamiento

De modo preventivo se utilizan los corticoides inhalados, para disminuir el número y la gravedad de las crisis asmáticas, son de uso diario aunque el niño se sienta bien y no se deben suspender aun si el niño recibe otra medicación. Se debe recordar que con dosis adecuadas no tienen efecto en el resto del organismo.

Durante una crisis asmática (aumento de la obstrucción de los bronquios) se recomienda en el domicilio iniciar el tratamiento con salbutamol inhalado, dos pufs (aplicaciones) cada 4 horas. Si por algún motivo no se usa aerosoles con aerocámara, se podrá emplear salbutamol nebulizado usando la cantidad de gotas recomendadas por el pediatra diluidas en 3 centímetros cúbicos de solución fisiológica.

Precauciones

Es importante mantener ciertos recaudos sobre el ambiente en el que se encuentra el niño. Se debe evitar lugares con polvo (no barrer cerca y limpiar con trapo húmedo); evitar el uso de lavandina o amoníaco; lavar todos los peluches mensualmente.

Más allá de la afición de los más pequeños por los animales, las mascotas no pueden permanecer en la misma habitación ni dormir sobre su cama.

El humo del cigarrillo también tiene un efecto nocivo y puede desencadenar crisis asmáticas. Luis Agüero explicó que en los hogares de padres fumadores, las probabilidades de que los niños tengan asma se multiplica por siete. En caso de madres fumadoras durante el embarazo, las probabilidades son 5 a 8 veces más de riesgo de que su hijo padezca asma.

VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here