La Universidad de Mendoza abre un Centro de Investigación

La Universidad de Mendoza (UM) anuncia la creación del Centro de Estudios de Integración Regional (CEIR), un polo multidisciplinario dedicado al estudio internacional y la investigación de la Integración Regional.

El rector de la Universidad de Mendoza (UM), Emilio Vázquez Viera, invita a la presentación del Centro de Estudios de Integración Regional (CEIR), que se llevará a cabo el 16 de octubre, a las 18, en el Auditorio Emilio Descotte, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El CEIR se constituye en dinamizador de una serie de inquietudes en el ámbito de los estudios de Integración, relaciones internacionales, política exterior, relaciones económicas internacionales y globalización, que amparará proyectos de investigación individuales y de equipo, sobre temas puntuales de la Integración en el mundo actual.

El CEIR busca ser reconocido como un referente para América Latina en Estudios de Integración, sobre una base de reflexión y compromiso pluralista, solidario y activo, en torno al pensamiento internacional y al desarrollo de la Integración del mundo contemporáneo.

Está integrado por un conjunto de docentes, alumnos y colaboradores de la Universidad de Mendoza, de sus distintas facultades, pero especialmente de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas.

El presidente del Centro de Estudios de Integración Regional será el rector de la Universidad de Mendoza, Emilio Vázquez Viera, y los directores serán Juan Adriano Spedaletti y Cintia Onetto.

LEÉR MÁS  Los padres de los jóvenes vinculados al Hezbollah: “Somos musulmanes, no terroristas”

El CEIR estará conformado por los “Socios Fundadores”, que son quienes han colaborado con la creación y puesta en funcionamiento del centro; los “Socios Investigadores”, quienes en forma periódica participen con la creación y producción de trabajos de investigación destinados a ser publicados por la Universidad de Mendoza; y los “Socios”, que serán todas las personas interesadas en formar parte del CEIR en calidad de participante, con intervención activa en tareas de colaboración, organización, tareas administrativas y de promoción, pero sobre todo, con inquietudes y vocación por la temática afines al centro.

El nuevo Centro tiene como objetivos:

· Influir en la comprensión y el análisis de “lo internacional”, a partir de la particular visión interdisciplinaria.

· Funcionar como órgano de enlace ante: organismos internacionales, ONGs, gobiernos, universidades extranjeras, instituciones, en todos aquellos temas relativos a su estudio.

· Ser un espacio plural que genere un núcleo de especialistas para la nueva Integración Regional.

· Asesorar a las autoridades gubernamentales respecto a los diversos objetivos y finalidades de la Integración Regional. Como así también fomentar la participación de la Universidad de Mendoza en diversos proyectos con miras a ser considerados por autoridades gubernamentales, provinciales y nacionales.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es feriado el próximo lunes?

· Apoyar y asesorar a la Universidad de Mendoza en la definición de la política general para la ejecución de los programas de cooperación internacional e integración.

· Asesorar a las autoridades, cuerpo docente y alumnos en la materia de integración.

· Promover el intercambio, capacitación, especialización, participación de docentes y alumnos en la realización de distintas actividades ligadas con la cooperación e integración regional.

· Promover a la realización de diversas actividades en las instalaciones de la Universidad de Mendoza (congresos, conferencias, simposios, etc.) fomentando la invitación de diversas personalidades académicas y científicas de instituciones extranjeras y nacionales.

· Respaldar la publicación de trabajos de investigación relacionados a los estudios de las diversas áreas del CEIR.

· Respaldar la formación, la capacitación y la especialización de estudiantes y docentes.

· Fomentar la creación de Espacios de Integración: intercambiar experiencias, facilitar el desarrollo de actividades, crear y promover proyectos que beneficien a la Universidad de Mendoza y a la provincia son algunas de las características de los espacios de integración.

· Convocar a las autoridades, personal docente y a la población universitaria en general a que consideren a la integración como prioridad en el desarrollo de profesionales del futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here