El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Energía de la Subsecretaría de Energía y Minería, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Energía, se encuentra trabajando activamente en ciertas medidas que permitan mitigar los problemas actuales con las empresas petroleras.

 

Continuando con la experiencia conjunta que se llevó a cabo entre el Gobierno y la Universidad, la cual permitió alimentar sietes carros departamentales que circularon en el Carrusel Vendimial, surgió la posibilidad de comenzar a trabajar con cortes de biodiesel producidos íntegramente en la Provincia de Mendoza. De esta manera se conjuga el conocimiento técnico y capital humano de esta Casa de Altos Estudios y el nivel tecnológico de la industria metalmecánica provincial; todo sumado al potencial de aprovechamiento de zonas en las cuales podrían explotarse cultivos resistentes a diferentes condiciones edafoclimáticas, como es el caso de la colza.

 

La Universidad Nacional de Cuyo cuenta actualmente con un Programa de Bioenergía, gracias al cual se ha llevado a cabo la explotación de cultivos bionergéticos, principalmente colza (Brassica napus), complementado con una planta de producción de biodiesel a pequeña escala (instalada en la Facultad de Ingeniería). También, desde el Instituto de Energía (perteneciente a los IMD), han estado desarrollando experiencias con otros aceites (como es el caso de aceites de cocina usados), a fin de evaluar distintas alternativas. En todos los casos, se ha buscado priorizar cultivos no destinados al consumo humano.

LEÉR MÁS  Fueron papás, murió su bebé y donaron los órganos para salvar a los hijos de otros

 

Así, la Dirección de Energía de la Provincia, articulada con la UNCuyo está trabajando en la formulación de un proyecto superador que contempla:

 

1) Cultivo: para lograr una mayor difusión de este tipo de cultivos, resulta indispensable que se analicen con precisión las zonas con potencial de siembra y que sean articuladas las acciones con el Departamento General de Irrigación, en lo referido al riego.

 

2) Desarrollo Industrial:

a. Brindar capacitación al sector metalmecánico y fomentar la incubación de pequeñas empresas locales (mediante el Área de Vinculación Productiva – SDI de la UNCuyo), permitiendo el empleo de mano de obra local y el desarrollo de equipamiento con tecnología mendocina.

LEÉR MÁS  Un bebé está internado con meningitis y denunciaron a los padres por no vacunarlo

 

b. Incentivar creación de plantas para producción de biodiesel distribuidas en todo el territorio. En este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo se ha comenzado a trabajar con los departamentos del Este Provincial, considerando diferentes alternativas asociativas e integradoras.

 

3) Autoabastecimiento:

a. Productores: se busca lograr que los productores agrícolas dediquen parte de la superficie de sus propiedades para producir la materia prima necesaria, a fin de que puedan transformarla en un combustible ecológico que les permita alimentar camionetas, camiones, tractores y demás maquinaria agrícola, sin verse tan afectados por los inconvenientes con los combustibles fósiles que últimamente vienen aconteciendo. Esto toma una relevancia significativa en las épocas de cosecha, en donde el daño que pueden generar las demoras es sumamente importante en los rendimientos y calidades.

LEÉR MÁS  Alumnos de un colegio privado se pusieron faldas para solidarizarse con sus compañeras

 

b. Ministerio de Infraestructura y Energía: contemplando un enfoque semejante al planteado anteriormente, el Ministro de Infraestructura y Energía, Ing. Rolando Baldasso, comentó “Luego de la experiencia con los carros vendimiales, empezamos a evaluar la factibilidad de que la UNCuyo nos provea el biodiesel necesario para alimentar buena parte de la flota de autos y camionetas que tenemos y hasta la construcción de una planta de producción a mayor escala. Esta actividad busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cambio en la matriz energética y el uso de las energías renovables”. Por su parte, el Subsecretario de Energía y Minería, Dr. Walter Vázquez, expresó que “de encararse una acción de este tipo, sería otra clara demostración para las empresas petroleras que el Gobierno de Mendoza va a buscar una solución a través de todas las vías disponibles”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here