Con la presencia de Estela de Carlotto, Mendoza confirmó la fecha de la sentencia por la Megacausa, constituyéndose así, en la primer provincia del país en sentenciar al aparato judicial como cómplice de la dictadura.

Luego de tres años de proceso judicial, integrantes del aparato judicial durante los tiempos del golpe cívico- militar recibirán sentencia. Los jueces son Alejandro Piña, Juan González Masías, Raúl Fourcade y Héctor Cortés. El abogado querellante Pablo Salinas, por parte del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH) regional Mendoza,confirmó la presencia de referentes de distintos organismos de Derechos Humanos (DDHH) y de autoridades.

“Este juicio es histórico porque acá se está juzgando el aparato de la Justicia Federal de aquella época. Córdoba y Santiago del Estero están juicio, pero aun no tienen fecha”, explicó el letrado.

“Acá hay ex magistrados para los cuales, las distintas partes acusatorias, se ha pedido perpetua, que son los casos de Otilio Roque Romano (imputado en 97 causas), Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas). Después hay penas menores que son para algunos militares y algunos de los policías del D2 y otros de la Comisaria 7º de Godoy Cruz”, indicó Salinas.

LEÉR MÁS  El indignante comentario de una feminista sobre la desaparición del submarino argentino

Los ex funcionarios están acusados como participes primarios en concurso real y de conformidad por homicidio agravado, privación ilegitima de la libertad agravada por medio violencia y amenazas, tormentos agravados, robo agravado y asociación ilícita entre otros.

El fiscal solicitó la misma condena para los ex integrantes del Ejército Carlos Horacio Tragant, José Antonio Fuertes y Paulino Enrique Furio; de la Fuerza Aérea Alcides Paris Francisca; y de la policía de Mendoza, Armando Osvaldo Fernández, Pablo Gutiérrez Araya, Luis Alberto Rodríguez y Miguel Ángel Tello. Para el resto de los imputados las condenas solicitadas van de 3 a 22 años de prisión.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

“La expectativa nuestra es que se haga justicia, las pruebas son contundentes y nosotros tenemos mucha esperanza y fe en la justicia. No sabemos qué va a dictaminar el tribunal, porque nuestro sistema es así. Vamos a saberlo en el momento de la sentencia pero la expectativa es alta porque no ha habido grandes diferencias entre las partes acusadoras”, explicitó el reconocido abogado.

Además, destacó la contundencia de las pruebas en este caso: “Hay muchas y por eso nosotros tenemos esperanza de que tengan sentencias condenatorios, pero no lo sabemos”.

“Hemos invitado a distintos referentes, organismos y autoridades. Está confirmada la presencia de Estela de Carlotto, gente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), vienen todos los organismos desde San Rafael. Lo que me ha sorprendido es la cantidad de gente que viene”, comentó el letrado.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: "Estamos en el peor de nuestros días"

El 26 de julio se cerrará un parte de la historia. Aquellos que exigen memoria manifiestan que quedan otros actores para culpar , “acá se juzga al Ejército, la Policía y la complicidad judicial. Después seguimos con el juicio que tenemos abierto que es el de Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Rico y la Patota Federal, que era el grupo de tareas de la Policía Federal”.

“De todos los juicios en Mendoza, este es el que más expectativa nacional genera porque Mendoza está abriendo camino en juzgar al aparato judicial que fue cómplice de la dictadura”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here