El turista misionero de 39 años, infectado con el virus del dengue, que llegó el lunes a Mendoza, encendió el alerta sanitario en la provincia y ayer el Gobierno puso en marcha la vigilancia epidemiológica. Es decir que si una persona presenta fiebre luego de visitar alguna provincia del noreste argentino, o Brasil, Paraguay, Bolivia o destinos caribeños es un paciente catalogado como sospechoso de dengue, o de chicungunya o zika, enfermedades transmitidas por el temible mosquito Aedes aegypti.
Los efectores públicos o privados que atiendan al ”sospechoso” deben informar el caso al área de Epidemiología para someterlo a los análisis pertinentes en el laboratorio de salud pública y así, precisar si el paciente está infectado o no.
De ser un caso positivo, se toman las medidas para su mejoría y también se lo aísla para evitar que sea picado por un mosquito y este se transforme en un vector de transmisión.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, aclaró que no se ha dispuesto ningún lugar especial para las personas que estén infectadas, sino que el paciente debe ser internado y atendido en el mismo lugar a donde concurrió por los síntomas que presentaba.
”La provincia ha tomado todos los recaudos necesarios, tenemos los kits para realizar las pruebas que confirman la patología y además, le pedimos a la población que no se alarme y que tome las medias preventivas”, dijo el funcionario. También anunció que la semana que viene se realizará una videoconferencia para seguir informando al sector sanitario sobre las medidas a tomar y el miércoles habrá una reunión con los representantes de los municipios para intensificar el tema de saneamiento ambiental.
Gonzalo Vera Bello, director de Epidemiología dijo que en Mendoza se presentan pocos casos de dengue y recordó que en 2009 en coincidencia con la epidemia en el noreste del país, ”tuvimos 6 casos de los cuales algunos provenían del Chaco y de Salta. Por lo general, se da un caso por año. En 2015, tuvimos uno de dengue y otro caso de chicungunya”.
Añadió que cualquier espacio con agua puede ser peligroso y una fuente de infección. ”Desde una tapa de gaseosa hasta un florero, los bebederos de las mascotas, los desagües, entre otros, hay que tenerlos siempre limpios o eliminarlos para evitar problemas”.
LEÉR MÁS  Hoy descenderá la temperatura y comenzarán días más frescos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here