La picada y la ensalada cuestan lo mismo que la carne del asado

Según datos publicados por el Indec, en lo que va del año los cortes vacunos para la parrilla aumentaron 14%.

En tiempos en que la inflación sostenida obliga cuidar la economía hogareña, compartir un asado puede ser una opción sólo para ocasiones especiales. Sin embargo, el precio de la carne para un plato a la parrilla para cuatro personas iguala a la suma del valor de la picada previa y la ensalada. Dos kilos de corte bovino de primera rondan los $ 350, mientras un surtido de fiambres cuesta $ 300, un kilo de tomate $ 35, medio kilo de lechuga $ 15 y un atado de cebollitas de verdeo $ 10.

Es que de acuerdo a un relevamiento del Indec (para el Gran Buenos Aires), entre enero y julio de este año el precio del asado tuvo una variación de 14%, mientras el jamón cocido subió 18%, el salame 22% y el queso pategrás 16%.

Así, los fiambres se acercan o superan el aumento promedio del rubro de alimentos y bebidas, que, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza, ha sido de 21,5% desde enero de 2018. La carne de asado se mantiene varios puntos por debajo de este porcentaje.

LEÉR MÁS  Atentaron con explosivos en la casa del juez Bonadio

Los precios

En Carnes Rizzo se puede conseguir punta de espalda, tapa de asado, tapa de nalga, tapa de paleta y asado del carnicero a $ 168 el kilo. La marotilla, que es una opción más barata, cuesta $140 el kilo. En tanto los chorizos de cerdo están en $ 113, los mezcla $ 100, las costillas de cerdo $ 130 y los chinchulines $ 69.

Desde La Spada señalaron que los dos kilos de carne para asado (sin costilla), chinchulín, chorizo, morcilla y costillita de cerdo cuestan aproximadamente $ 350. Si, por el contrario se eligen costillas de vaca, molleja y un corte de primera como entraña o vacío, el importe puede subir a $ 450 para cuatro comensales.

En Parrillada 13, los dos kilos de vacío o punta de espalda, cantidad que se suele calcular para cuatro personas, ascienden a $ 480. Si se le suman dos chorizos, dos morcillas y chinchulines, el monto se eleva a $ 600.

Para la picada, el abanico de posibilidades es amplio. En Il Vero Queso preparan una bandeja con una presentación de lomo de cerdo, bondiola, salame por metro, jamón crudo, jamón natural, queso pategrás, queso azul, aceitunas negras y verdes, que vale $ 550 el kilo y está pensada para 7 personas. También ofrecen otra, armada con los trozos remanentes del feteado de fiambre, que se vende a $ 150 el kilo.

LEÉR MÁS  Macri sobre los explosivos: "Vamos a actuar con todo el peso de la ley"

El Vasco cuenta con una picada para 4 personas con jamón, mortadela, salame milán, maní, aceitunas y papas fritas, a $ 350 pesos, con 350 a 400 gramos de cada producto. Una de precio inferior, también abundante, pero con otros fiambres, se puede conseguir entre $ 250 y $ 300.

El Nuevo Puente ofrece el kilo de jamón cocido a $ 135, el queso pategrás a $ 224, la mortadela a $ 167, el salame a $ 230, el roquefort a $ 211 y el jamón crudo a $ 327. Si se eligen 250 gramos de cada uno de los 4 primeros, se debe pagar $ 190 y se agregan 250 gramos de los dos últimos, $ 323. Por su parte, en Torrent se puede encontrar variedad y armar una buena picada con dos fiambres y dos quesos por un valor de $ 300 a $ 500.

En lo que respecta a la ensalada, hay que tener en cuenta que los precios de vegetales y hortalizas sufren amplias variaciones de acuerdo a la temporada. En la verdulería y frutería Humberto y Úrsula, un kilo de tomate cuesta $ 35 y medio kilo de lechuga $ 20. Quienes eligen agregar un atado de cebollita de verde ($ 10), deberán estimar $ 65 en total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here