Una fundación pampeana presentó un recurso contra el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento. Chadileuvú es la fundación que dio a conocer una resolución de la Procuración General de la Nación respecto de un amparo que realizaron para suspender la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Obra que está suspendida porque no se logró el acuerdo en el COIRCO.
Si bien se presentó el informe de impacto ambiental, que todavía no está aprobado, se tiene la traza de la ruta 145, todo el tramo que queda bajo el agua, la relocalización de Las Loicas. Incluso está también el tendido de alta tensión que irá desde la presa hasta la red de interconexión. Está todo listo, falta la aprobación del informe y que Mauricio Macri, presidente de Argentina, defina si lo hace o no. La crítica es que está incorporado en el presupuesto 2018, pero lo cierto es que desde el 2006 cuando se firmó el pacto estuvo incluido.

LEÉR MÁS  Un proyecto propone que el trámite de las adopciones no dure más de nueve meses

Chadileuvú pide que no se avance sin haber cumplido con el informe de impacto ambiental. La cuestión es que la Procuración General dio lugar y aceptó el amparo. Apuntan contra Mendoza y el COIRCO a fin de que se suspenda el proyecto hidroeléctrico hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, además contemplar la construcción de un dique compensador del lado de La Pampa.

LEÉR MÁS  Cristina le ganaría a Macri en primera vuelta

Por otro lado, en el litigio con La Pampa sobre el Atuel esta semana se resolvió reactivar la comisión interprovincial del Atuel inferior. Ayer se reunieron con los representantes de La Pampa y Mendoza para avanzar en las cuestiones técnicas. Allí deben establecer la metodología de trabajo. Los representantes designados por el gobernador Verna fueron: fiscal de Estado, ministro de Obras Públicas, ministro de Desarrollo Social, secretario de Recursos Hídricos, el procurador de Rentas, secretario de Ambiente, investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa y la presidente de la Asamblea de Defensa de los Ríos.

LEÉR MÁS  Los salarios estatales subirán desde agosto a la par de la inflación

Hasta el 14 de febrero se deben establecer las obras que serán complementarias para garantizar el recurso hídrico para las dos provincias. Mendoza propuso mantener un intercambio fluido y amplio de información hídrica entre ambas provincias. También se acordó hacer una visita en Paso Las Arenas en el sur de Mendoza y en Los Vinchuqueros, ubicada en el norte de La Pampa este lunes. La idea es interiorizarse la situación de sequía y tomar medidas conjuntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here