La ONU vendrá al país para evaluar la detención de Sala

No se tratará solo de una visita de cortesía o un gesto para aliviar los ánimos del Gobierno ante la presión internacional.
Según indica el diario La Nación, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria de personas aceptó la invitación del presidente Mauricio Macri a visitar la Argentina, en respuesta al pedido de liberación inmediata de la dirigente kirchnerista Milagro Sala , detenida desde el 16 de enero en Jujuy.
Pero en la aceptación de la visita ese mismo grupo de trabajo de las Naciones Unidas alertó ayer por medio de su presidente, Roland Adjovi, que el viaje al país, previsto para mayo de 2017, “no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación” de Milagro Sala.
De esta manera, los integrantes del grupo de las Naciones Unidas que hace un mes emitieron un informe en el que reclamaban la liberación “inmediata” de Sala ayer dejaron en claro que la aceptación de una invitación del Gobierno “no estará exclusivamente ligada al caso Sala”.
El titular del grupo de las Naciones Unidas se metió así en un debate interno que hay en el Gobierno: un sector alineado con la diplomacia cree que hay que cumplir con lo que estableció la ONU, mientras que otro grupo entiende que el Gobierno debe respetar la independencia de poderes y dejar actuar a la Justicia, la de Jujuy en este caso.
Ayer en la Casa Rosada había cierta satisfacción por la aceptación de la visita de parte del Grupo de Trabajo de la ONU luego de la dura afrenta que significó el comunicado del viernes pasado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que también reclamó la liberación “inmediata” de Sala.
En forma paralela a la eventual visita de los funcionarios de la ONU, la justicia de Jujuy avanzó en los últimos días en medidas procesales sobre el caso de Sala. Se estima incluso que habrá nuevas instancias en la Suprema Corte de justicia provincial.
A su vez, el ministro de Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, ayer expresó que los jueces que dictaron la prisión preventiva de Milagro Sala lo hicieron porque “han entendido, más que el tema de la fuga, que lo que pesa es el entorpecimiento de la causa”, debido a la “capacidad de violencia y de ejercer presión” que tuvo la dirigente jujeña.
LEÉR MÁS  Un hombre fue detenido con 15 kilogramos de marihuana en la Terminal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here