Así se desprende de los datos que maneja la AFIP por los aportes que hacen a la seguridad social. Los empleados de minas y canteras tienen los sueldos más altos del país ($ 21.980 es el promedio de la remuneración bruta del sector). Los agricultores y ganaderos son los que menos cobran ($ 3.604).

Según la información que registra el organismo que encabeza Ricardo Echegaray, el salario promedio general cerró el primer semestre del año en $ 7.168. En conjunto, los empleados de los sectores productores de bienes y los de servicios tienen un promedio similar ($ 7.576 y $ 6.924, respectivamente). Sin embargo, cada actividad específica tiene ingresos muy diferentes. La remuneración más alta entre quienes prestan servicios es la de la intermediación financiera, con $ 15.146, que representa apenas el 69% de los mineros, el mayor sueldo de quienes producen bienes.

LEÉR MÁS  Vió un video de su novio con otra y se mató

Si bien el sector de bienes es el que muestra el salario más alto del mercado, también registra el más bajo. Corresponde a quienes se dedican a la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura, cuya remuneración es de menos del 50% que el promedio del sector de producción de artículos.

Entre quienes se desempeñan en los servicios, la brecha entre la mayor remuneración y la menor es más estrecha que entre los productores de bienes. El sueldo del sector financiero es 3,5 veces el de los empleados de hoteles y restoranes.

Todos estos datos corresponden a salarios de varones, de acuerdo con los registros de la seguridad social con la información de las declaraciones juradas del período de liquidación a mayo de 2012. Muestran además que los aumentos de salario por actividad son también muy diferentes. El alza más importante la experimentaron los empleados de comercio al por menor y los de intermediación financiera, cuyas remuneraciones aumentaron el 25,6%. Quienes se desempeñan en servicios sociales y de salud registraron un incremento similar (25,4%), seguidos por los que pertenecen a los servicios comunitarios, sociales y personales (24,8%) y los industriales manufactureros (23,4%).

LEÉR MÁS  La Armada investiga un punto “detectado a 700 metros”

Según explican en la AFIP, dentro del sector privado, los correspondientes a productores de bienes registraron los más altos niveles salariales. El incremento del sueldo bruto obedece a la suba del 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que pasó de $ 1.840 promedio en el segundo trimestre del año pasado a $ 2.300, y también a los aumentos de sueldos otorgados por los sectores público y privado.

LEÉR MÁS  Encontraron a un joven docente muerto en un departamento del centro

Al cierre del primer semestre, las contribuciones de empleadores se incrementaron el 26,5% y las de aportes de empleados un 34,8%. Las correspondientes a trabajadores autónomos y al Monotributo subieron el 45,1% y el 9,1%, respectivamente. Estos incrementos explican el alza en los ingresos fiscales por la seguridad social, determinados básicamente por la suba de las remuneraciones y también por el aumento del tope máximo de la base imponible. Asimismo incidió positivamente el incremento de los aportes mensuales para los trabajadores autónomos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here