La Marcha Mundial por la Paz llegó a Mendoza

 

Concluirá así una recorrida de 160 mil kilómetros por los cinco continentes que comenzó el 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda.

 

El Tren por la Paz y la No Violencia con dieciséis vagones de la empresa América Latina Logística (ALL) arribó a las 11.20 a la ex estación del Ferrocarril General San Martín situada en esta ciudad, con alrededor de mil viajeros procedentes de Buenos Aires.

 

Centenares de mendocinos y de otras provincias dieron la bienvenida a la numerosa delegación denominada ”del Atlántico” que luego se unirá a la delegación ”del Pacífico” que arribará procedente de Chile el próximo sábado.

 

El encuentro será en Punta de Vacas y allí se dará por concluida la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia donde los organizadores estiman una participación de más de veinte mil personas.

 

El vicegobernador Cristian Racconto, al recibir a la delegación movimientista en la ex estación del Ferrocarril General San Martín, resaltó la Marcha Mundial porque ”es el ejemplo de cómo podemos empezar a reconstruir la paz a nivel mundial”.

 

”Para Mendoza es un orgullo la presencia de la marcha porque nos demuestra que la unión va permitir recuperar tantas cosas que la sociedad ha perdido por la violencia y también valorar el esfuerzo individual para que esto pueda ser una realidad” expresó al dar la bienvenida a los visitantes del país y el extranjero.

 

Tony Robinson, de Inglaterra, expresó su emoción por el recibimiento mendocino y calificó la presencia de la marcha hoy aquí ”un momento muy especial porque hemos podido recorrer todo el planeta (160 mil kilómetros) desde que iniciamos el 2 de octubre en Nueva Zelanda”.

 

Concluir el 2 de enero la marcha en Mendoza, significa ”la terminación de un proyecto que comenzó hace más de un año y mucho trabajo habiendo recorrido más de 90 países del planeta”, reseñó en diálogo con Télam.

 

Además destacó su importancia ”porque hace cuarenta años nació en Mendoza el Movimiento Humanista por la Paz y la No Violencia liderado por el mendocino Mario Luis Rodríguez Cobo, más conocido como ”Silo”.

 

El representante de Inglaterra, resaltó ”las enseñanzas de

”Silo” motivo por el cual ”estamos hoy aquí para conmemorar el movimiento que se lanzó hace 40 años”.

 

Tony Robinson, integrante del ”Equipo Base” encabezó todo el recorrido con representantes de España, Italia, India, Egipto, Brasil, Chile, Alemania que llegaron hasta la Argentina y se unirán al otro equipo que ingresará a Mendoza desde Chile para concluir el sábado 2 de enero todos en la zona cordillerana de Punta de Vacas, ubicada a casi dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

 

Por su parte Marta Icarde, miembro de la organización de la Marcha, anticipó a Télam que ”está prevista la presencia de más de 20 mil personas y que esta noche al comienzo del nuevo año, Rodríguez Cobo ”Silo” hablará por única vez a los miles de participantes.

 

En cuanto el acto final está previsto para el sábado a las 18 donde solo hablarán representantes de los distintos continentes.

 

Desde la capital mendocina, gran cantidad de vehículos se dirigen en caravana a la localidad de Punta de Vacas, donde recibirán el nuevo año.


Carta abierta de un ciudadano a los poderosos del mundo

 

La violencia se ha instalado en la vida humana en todo el planeta y no hay forma de acabar con ella. No hay gobierno, ni ejército, ni religión, ni partido político, ni grupo económico capaz de derrotar la violencia en el mundo. No hay poder capaz de acabar con la violencia que crece día a día, infiltrándose en todas nuestras actividades y en nuestra intimidad. El poder destructivo de la violencia, que se está apoderando de la humanidad, es cada día más terrible y peligroso. Si la violencia sigue creciendo aceleradamente junto con su capacidad de destrucción, las consecuencias serán desastrosas.

 

¿Podremos cambiar la dirección de los acontecimientos que presagian calamidades humanas de dimensiones nunca antes conocidas? Se trata de una enorme cantidad de armamento letal, nuclear, biológico, químico y convencional con poder de aniquilar la vida en el planeta. Este año con la más grave crisis financiera mundial, en la que todos experimentamos las restricciones de la recesión, se volvió a batir el récord de inversiones en armamento.

 

Todos somos responsables de lo que está ocurriendo y tenemos que tomar una decisión en nuestro interior. O continuamos apoyando a nuestros gobiernos en su política armamentista, siempre justificada por el temor y la venganza, o unimos nuestra voz y nuestro sentimiento al de millones de seres humanos de distintas lenguas, razas, creencias y culturas para encender la conciencia humana con la luz de la No Violencia.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

 

El armamento nuclear ha proliferado a muchos países, está al alcance de grupos fuera del control de los estados. Hoy su justificación como elemento disuasorio o defensivo llegó al límite del absurdo y creemos que el único camino es el Desarme Nuclear Mundial Total.

 

Señores presidentes y primeros ministros de los Estados Unidos de América, de la Federación Rusa, de la República P. China, de la República de Francia, del Reino Unido, de la República de la India, de R.I. de Pakistán, de Republica D. Popular de Corea y del Estado de Israel:

 

Recae en ustedes la responsabilidad de este momento en que se decide el futuro humano. Ustedes serán los que decidirán entre la historia y la prehistoria, entre la humanización y la animalización, entre una tierra para todos o un mundo atemorizado, entre una tierra generosa, o un desierto contaminado. Ustedes serán los responsables de la atmósfera social que respiremos en los años próximos.

 

Nos ponemos en marcha, recorriendo el planeta, para fortalecer la voz que clama por un mundo humano. Ya no podemos ver más sufrimiento en nuestros semejantes. Ya no queremos más guerras. Esas agresiones las sentimos en nosotros mismos. En nuestra conciencia se ha producido un cambio y no hay vuelta atrás. Es necesario desmantelar las armas de destrucción masiva así como reconvertir un sistema económico que produce pobreza, discriminación y muerte. Es necesario salvaguardar la vida para construir un mundo de iguales derechos y oportunidades para todos.

 

Les exigimos a uds. que prioricen en sus políticas de defensa y relaciones exteriores:

 

• el desarme nuclear a nivel mundial,

• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,

• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,

• la firma de tratados de no agresión entre países y

• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

 

No dejaremos que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pase desapercibida en nosotros, en nuestras familias, en nuestros pueblos y en nuestro mundo.

 

Haremos crecer este impulso que nos comunica con lo mejor de nosotros, de cada uno, con lo mejor del ser humano.

Somos miles, seremos millones y el mundo cambiará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here