El objetivo será determinar si alguno de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fue apropiado en un centro clandestino de detención.

Según confirmaron a Télam fuentes judiciales, la decisión dispone que se compare con la ”totalidad de las muestras” existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, aunque el fallo aún no fue notificado a las partes.

Los perfiles genéticos de Marcela y Felipe se obtuvieron en ese Banco luego que ambos hermanos se sometieron a una extracción voluntaria de sangre y saliva, tras diez años de causa judicial.

LEÉR MÁS  Quemaron una iglesia en Perú a horas de la llegada de Francisco

Los resultados del cotejo, que comenzará a las 11 en el hospital del barrio porteño de Caballito, estarían en 24 o 48 horas.

Como marca el artículo sexto de la ley que creó el Banco, las muestras quedarán luego almacenadas allí por si surgen nuevos familiares que reclaman recién nacidos y pueden realizarse otros cruces.

LEÉR MÁS  Francisco: “Quiero agradecer la presencia de los argentinos, que son mi patria”

En diciembre pasado, Arroyo Salgado ordenó la extracción de muestras con o sin consentimieno de los hermanos, pero esta decisión no se cumplió porque ambos apelaron opiniéndose y el tema llego a la Cámara Nacional de Casación, que ratificó lo resuelto pero limitó el cotejo temporalmente.

De manera sorpresiva, cuando vencía el plazo para apelar esta decisión, Felipe y Marcela presentaron un escrito ante la jueza de San Isidro donde por primera vez manifestaron su voluntad de someterse a las pruebas de manera voluntaria en el BNDG.

LEÉR MÁS  Francisco pidió por los inmigrantes

Lo ordenado ahora por la jueza es el último paso para la obtención de los resultados de los estudios, que comenzaron la extracción de muestras y el establecimiento de un perfil genético de ambos, que quedó resguardado hasta el cruce que se inicia el lunes en copias distribuidas entre la magistrada, la fiscalía, el Banco y otra a disposición de los Noble Herrera.

 

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here