Cada día surgen más interrogantes en el caso de las dos turistas mendocinas brutalmente asesinadas en Ecuador. Ayer se dictó la prisión preventiva para los dos hombres imputados por el doble crimen, y horas más tarde, uno de los acusados cambió la versión original y se autodenominó como autor de ambos femicidios. No obstante, para las familias y amigos de las jóvenes hay más dudas que certezas.

Tal es así que para exigir justicia, y en reclamo por el esclarecimiento de los asesinatos, han convocado a una marcha que partirá mañana a las 19 de la Universidad del Aconcagua. Sin embargo, desde la justicia local aseguran que poco pueden hacer para contribuir a ese pedido.

En Mendoza existe la Secretaría Judicial de la Corte para Asuntos Internacionales, anteriormente denominada D.E.C.I. Se trata de una oficina técnica de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza que comenzó como una experiencia piloto en 1998 para facilitar la asistencia judicial internacional, entre tribunales de Mendoza y del mundo.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Inicialmente sus funciones eran crear una base de datos del derecho internacional privado convencional, el dictamen de procedencia en materia de cartas rogatorias, elaboración de estadísticas, facilitación del auxilio judicial internacional y capacitación de magistrados en temas internacionales.

Pero esta secretaría no puede intervenir en este caso. “La injerencia al ser mayores de edad no interviene de manera directa ni la Justicia de Familia ni la Corte Provincial para la investigación o seguimiento de una causa que haya ocurrido fuera del país. No hay nivel de injerencia en los tribunales ordinarios de la provincia, sí la tiene en la Justicia Federal”, comentó Santiago Felipe Brennan, secretario relator del departamento, a DiarioVox.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

“En lo penal interviene al sujeto directo, es intuito personae, esto significa que interviene el sujeto y a nivel de investigación abarca a los familiares directos. Cualquier duda, el Poder Judicial está a su disposición como órgano público de asesoramiento”, continuó el letrado. “El acompañamiento que se le podría dar está abierto siempre, darle todos los consejos que se puedan dar, pero no hay una participación directa, de ir a buscar a los familiares para brindar el asesoramiento”, añadió.

“Por experiencia, situaciones similares que se han producido en Mendoza, por ejemplo la muerte de un ciudadano chileno, tiene injerencia el Consulado para asesoramiento, seguimiento e investigación de las causas. En este caso concreto ignoro si el Consulado Argentino ha tenido intervención, nosotros no tenemos injerencia para actuar. Tampoco la Corte tiene competencia”, detalló Brennan.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Por su parte, el ahora embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, comentó que ha recibido instrucciones de Macri para proceder con la investigación y repatriación de los restos de las chicas. “Hemos seguido el tema, me llamó Julio Cobos y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero. He recibido instrucciones del Presidente para brindar todas las herramientas que estén a nuestro alcance”, aseguró Juez en diálogo con Canal 7.

A su vez, el embajador comentó que hoy arribará a Mendoza para brindarles su apoyo a las familias. “Hay que ser prudentes porque estamos hablando de una justicia que no es la de nuestro país”, destacó el diplomático, y cuestionó: “no es correcto que la versión de los imputados sea la oficial de la justicia ecuatoriana”.

Fuente: Diario Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here