Con una inversión de $ 60 millones, la cadena Howard Johnson inauguró el hotel más grande de esta provincia, en Villa Carlos Paz. Esto es un ejemplo de lo que ocurre en el país, donde actualmente hay en ejecución obras de alojamiento turístico por $ 10.680 millones, según datos del Ministerio de Turismo. La cifra representa el 58,9% del total del sector; le siguen el rubro transporte, con $ 3625 millones, y la construcción de centros de convenciones ($ 1218 millones), de esquí ($ 1149 millones) y de termas ($ 954 millones).
Según un informe al que accedió diario LA NACION, hay en construcción 142 nuevos alojamientos turísticos en todo el país; alrededor del 34% de la inversión ($ 3456 millones) corresponde a 29 emprendimientos que serán inaugurados bajo franquicias o management de cadenas internacionales, mientras que las nacionales registran inversiones por $ 3065 millones en 24 unidades. En el global, los empresarios independientes registran un peso importante: están edificando por $ 4159 millones 89 unidades.
Alberto Albamonte, al frente de la cadena Howard Johnson para la Argentina, Uruguay y Paraguay, es optimista respecto del futuro del sector. Para él, la hotelería produce un efecto ”derrame” en otros segmentos, como el comercio, los espectáculos y la gastronomía.
Señaló que sólo 22% de lo que gasta el turista queda en alojamiento. La empresa cuenta con 37 hoteles operativos y 25 en construcción. ”Entre 2017 y 2018 invertiremos $ 2200 millones, básicamente en hoteles de ruta, en línea con la política oficial que plantea que avanzará en autopistas y caminos”, apunta. Howard Johnson es una de las marcas del grupo Wyndham Hotel, que hace pocas semanas compró la cadena Fën Hotels (marcas Dazzler y Esplendor), socia u operadora de 26 hoteles en la Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia y EE.UU.
El Gobierno estimó que los establecimientos hoteleros en ejecución generarán 29.482 nuevos empleos, 13.384 en la construcción; 9760 nuevos puestos directos una vez que se inauguren, y 6338 indirectos, vinculados con la actividad.
La cadena Amerian inauguró este año sucursales en Villa del Dique, Pinamar y Río Gallegos y se prepara para abrir en 2017 otras en las ciudades de Buenos Aires, Río Cuarto y Rafaela, y un Mérit en Iguazú (donde ya tienen uno). Cuenta con 2000 habitaciones. Por ejemplo, el hotel que construyen en Congreso es de un grupo inversor nacional de origen coreano con negocios textiles que destinó US$ 10 millones a la obra. ”La apuesta es al desarrollo inmobiliario que se generará en la zona”, indicó a LA NACION Fernando Gaido, director general de Amerian.
Nuevos modelos
La mayoría de las unidades en construcción es clásica, aunque desde el Ministerio de Turismo señalaron que hay un crecimiento de las inversiones en hoteles boutique y en ”condo-hotel” (edificios subdivididos bajo el régimen normal de propiedad con servicios típicamente hoteleros). En esta modalidad se encuadran el Howard Johnson de La Falda, el Hampton de Bariloche y el Dazzler de La Plata. Amerian la aplica en el Mérit de Iguazú, en Mendoza, en Rafaela (70%) y en Rosario.
Entre las inversiones en marcha más significativas se cuenta la de $ 105 millones de los españoles de Awasi en los esteros del Iberá; son 14 casas de bajo impacto ambiental, los ocupantes tendrán un guía y una 4×4 a su disposición para las excursiones. El ministro Gustavo Santos sigue en negociaciones con el grupo por otro hotel en la quebrada de Humahuaca.
En sintonía, la desarrolladora The Related Group, de Miami, presidida por el argentino Jorge Pérez, incluirá un hotel boutique SLS Lux en su emprendimiento de US$ 250 millones en Puerto Madero que abarcará dos torres de lujo de 30 pisos; inaugurará a fines de 2018, poco después del establecimiento de la marca Hampton que la cadena Hilton está ejecutando en Bariloche.
LEÉR MÁS  Luces raras, manchas quemadas y una criatura extraña en pleno campo Cordobés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here