A través de un comunicado, el Ministerio a cargo de Nilda Garré explicó que ”esta navegación se realiza para la instrucción de los cadetes que se convertirán en oficiales navales”.

Respecto del itinerario, especificó que el diseño del mismo ”es fijado por las autoridades del área de Defensa para que cumplen con éstos y otros propósitos conexos, pero subordinados a la instrucción marítima”.

Además, indicó que ”en adhesión a los festejos del Bicentenario de la Revolución de la Independencia, la `Libertad` atracará en puertos de todas las naciones de la Unión de Naciones Suramericanas”.

Sin embargo, respecto de la reducción del itinerario original, aclaró que ”la duración del viaje implica gastos ingentes y por ello se ha considerado necesario reducir dos meses de los previstos en una propuesta provisoria, que estaban destinados a visitar playas del Caribe, como también lo han hecho las armadas de Brasil y Uruguay”.

LEÉR MÁS  Nuevo parte oficial por el submarino desaparecido

”Se subraya que el presente viaje de la fragata `Libertad` durará cinco meses y medio”, puntualizó. La fragata zarpará esta tarde desde la Dársena Norte del puerto de la ciudad de Buenos Aires.

Al mando del capitán de navío Alfredo Blanco, el buque escuela lleva en su viaje de instrucción número 41 a los integrantes de las promociones 139§ del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 95ø del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

LEÉR MÁS  Los obispos ‘villeros’ del Papa Francisco

La fragata participará también este año del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros-Velas Sudamérica 2010, que partirá el 7 de febrero próximo desde Río de Janeiro.

De este encuentro, único en la historia de la vela mundial por su duración y por haber sido convocado en el hemisferio sur, participarán más de una docena de grandes veleros de diversas banderas que visitarán diez países del continente, de los cuales cinco celebran este año sus bicentenarios.

Organizan la actividad náutica que se extenderá hasta fines de junio de este año las armadas de Chile y la Argentina, dos de los cinco países que conformaron en 1810 sus primeras juntas de gobierno propio.

LEÉR MÁS  Un maestro abusó de sus alumnos de jardín

En coincidencia con el itinerario del encuentro y regata de grandes veleros, en su viaje de instrucción la fragata argentina visitará los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Mar del Plata, Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia, antes de ingresar al océano Pacífico.

También recalará en los puertos chilenos de Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso, El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Fortaleza (Brasil), Montevideo y Buenos Aires, donde tiene previsto arribar el próximo 6 de julio.

Integran la dotación del buque escuela 27 Oficiales, 193 Suboficiales y 75 guardiamarinas en comisión, estos últimos en viaje de instrucción. De ese total son mujeres dos oficiales, diez guardiamarinas y siete suboficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here