Más de 700 alumnos de escuelas mendocinas se reunieron en el Auditorio Ángel Bustelo donde participaron del proyecto Parlamento Juvenil del Mercosur, un gran espacio de participación juvenil que posibilita el intercambio de experiencias y les permite pensar a los jóvenes cuál es la escuela que quieren.

La Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer participó de este encuentro y expresó: “felicito a los jóvenes que están participando de esta jornada porque esto es construir ciudadanía. Poder debatir y poder expresar la idea de la secundaria que quieren es parte de su construcción como seres humanos. También un reconocimiento a los profesores que están hoy aquí porque acompañar a sus alumnos en este proceso es crucial para una mejor calidad ciudadana y contar con la presencia de María Domínguez, madre de Plaza de Mayo de Mendoza, que se la ve fuerte y que esa ganas de seguir nos representa la lucha incansable para que esos momentos oscuros en la última dictadura no vuelva a ocurrir”, agregó Vollmer.

“Hoy recordamos la noche de los lápices, a esos chicos que como ustedes debatían por un mundo mejor, y peleaban por el medio boleto estudiantil en La Plata. Fueron silenciados, torturados y desaparecidos muchos de ellos. Por eso, los invito a seguir estudiando, debatiendo, conociendo para que sus ideas se conviertan en palabras y ellas en acciones concretas para que sean personas libres” afirmó Vollmer.

LEÉR MÁS  Docentes universitarios paran este martes y miércoles

El Proyecto “Parlamento Juvenil del Mercosur“ es una acción contemplada dentro del Plan estratégico del sector educativo del Mercosur, diseñada para contribuir a la integración regional, acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de la paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente.

Su propósito es abrir espacios de participación juvenil que posibiliten el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares, alrededor de temas profundamente vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes y respecto de los cuales es relevante que puedan construir un posicionamiento propio.

El mismo contribuye a la formación política y ciudadana de los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y en las comunidades que forman parte. El debate de “La Escuela Secundaria que queremos” se aborda a través de la Inclusión Educativa, género, derechos humanos, participación, trabajo y jóvenes e integración regional.

La mesa académica estuvo presidida por la directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa Livia Sandez; la referente del Parlamento Juvenil Nación Natacha Boucht; los directores de Secundaria y DEPJA, Mariana Gómez Centurión y Jorge Galleguillo y los referentes regionales de PJM, Emiliano Molina y Candela Oliva.

LEÉR MÁS  Rafael Bielsa se presenta en Las Heras

La primera mesa de debate estuvo presidida por el subsecretario de DDHH del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, Juan Manuel González, quien invitó a María Domínguez, referente de Madre de Plaza de Mayo Mendoza y las referentes de la Agrupación H.I.J.O.S y Hermanos, María Díaz, Mariana Grachini y Celeste Seydell.

“Nosotras remarcamos la labor que venimos haciendo en la agrupación y lo que significa participar activamente en lo que uno cree porque nos permite seguir buscando y construyendo ciudadanía. Gracias a los testimonios de el 4to Juicio que se esta realizando en Mendoza, se pudo determinar que una de las detenidas – desaparecidas, Olga Inés Roncelli, estaba embarazada y dio a luz mientras estaba detenida en el D2. “Nuestra Labor es tratar de construir un puente generacional que abra esta búsqueda de los nietos a las nuevas generaciones” afirmó Celeste Seydell.

“Al principio creíamos que sólo nos pasaba a cada una de nosotras cuando desaparecieron nuestros hijos, con el tiempo nos dimos cuenta que éramos muchas. La mayoría éramos amas de casa, casi analfabetas y tuvimos que pasar por lo peor de una madre, que su hijo desapareciera de la faz de la tierra y así seguimos luchando para que las nuevas generaciones, no les pase lo mismo; para que no pase más el terrorismo de Estado. Por eso Hoy me siento feliz ver a tantos jóvenes que se interesan por una educación mejor, por un país más inclusivo” afirmó María Domínguez.

LEÉR MÁS  Wanda Nara estalló de furia contra Sampaoli

“Los objetivos de este encuentro provincial son posibilitar un espacio para que alumnos de escuelas secundarias de Mendoza, invitados mediante una convocatoria abierta y luego de haber cumplimentado con la instancia de debate escolar, pudieran tener una experiencia enriquecedora y valiosa; es decir, intercambiar opiniones sobre temas relevantes, tratados previamente en sus ámbitos escolares; conocer otras realidades; ejercitarse en la práctica de la reflexión crítica y la expresión de sus ideas; conocer el funcionamiento parlamentario; participar en debates constructivos; elaborar propuestas y participar en la elección de sus representantes para el encuentro Nacional y el Parlamento Internacional” expresó Adela Álvarez, coordinadora Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.

“En este encuentro los jóvenes elegirán una delegación de 18 estudiantes, siguiendo el principio de federalismo para que todos los Departamentos estén presentes. Luego representarán a la Provincia en el Encuentro Nacional en Buenos Aires, donde debatirán junto a estudiantes de todas las jurisdicciones el eje central del programa” expresó Alvarez y agregó: “Ellos, elaborarán mañana un documento provincial 2014, el cual será leído y entregado en manos a las autoridades provinciales”.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here