La Corte falló: Uber y Cabify son legales en Mendoza

Desestimó la acción de amparo en la cual afirmaban que se perjudicaría su actividad laboral. Para la Justicia, no hay una acción ilegal.

La Suprema Corte de Justicia finalmente falló en contra de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), que había presentado una acción de amparo por la ley de Movilidad y sobre las plataformas electrónicas Uber y Cabify.

De esta manera, la ley que regula el transporte y abre el juego a las plataformas electrónicas, es legal y el Gobierno no deberá dar marcha atrás a la medida.

A partir de la propia discusión del proyecto de ley en la Legislatura, los propietarios de taxis salieron fuertemente a las calles a criticar la iniciativa del Ejecutivo, argumentando que cambiarían las reglas de juego y se verían claramente perjudicados.

Una vez convertida en ley, la Asociación presentó una medida cautelar de no innovar, ya que con las aplicaciones de Uber y Cabify, entre otros, “se traduciría en un perjuicio para los concesionarios de taxis y remises”. También se mostraron en contra del nuevo sistema de Mandatarias, que regulan las licencias de los taxis.

Además, también indicaron que la ley, “los permisionarios del servicio de taxis y remis han sido perjudicados con las normas atacadas, afectando derechos de rango constitucional”.

En la respuesta de la Sala 2, constituida por José Valerio y Mario Adaro (Omar Palermo se encuentra de licencia), afirmaron que “no se advierte – en esta etapa liminar – la patente ilegitimidad de los actos legislativos cuestionados, cuya dilucidación exigirá una indagación y análisis que exceden de la instancia de conocimiento provisorio de una precautoria”.

Además, sobre un supuesto perjuicio sobre la renovación de licencias, destacaron que “su afirmación se funda en supuestos potenciales: la medida cautelar fue peticionada el 30/08/2018, cuando el plazo que denuncia para la renovación de los permisos de explotación ya había expirado, no habiendo siquiera indicios del supuesto fáctico y que la misma actora denuncia como fundante de la urgencia que habilitaría la medida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here