Osama Ben Laden, el jefe de red terrorista Al Qaeda, considerado responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, se encuentra en Pakistán y su organización sigue siendo ”la amenaza más seria” a la seguridad del país, dijo hoy el jefe de la CIA, Leon Panetta.

Al ser consultado sobre si está seguro de que Ben Laden se encuentra en Pakistán, Panetta contestó que según ”la última información que tuvimos, ese es el caso”.

El jefe de la CIA, que realizó estas declaraciones a periodistas durante una visita al Congreso, aseguró que la captura de Ben Laden es ”una de las mayores prioridades” de los servicios de inteligencia exterior norteamericanos, informó la agencia de noticias ANSA.

LEÉR MÁS  Cuatro años de prisión para Fariña por la compra de un campo en Mendoza

Ben Laden, que eludió la búsqueda de Estados Unidos desde los atentados en 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, que causaron unos 3.000 muertos, ha dado a conocer cintas de audio y videos a lo largo de los años para demostrar que está vivo.

El funcionario estadounidense reconoció que su gobierno tiene puestas sus ”esperanzas” en la posibilidad de que los paquistaníes tomen acciones militares que, ”combinadas con nuestras operaciones”, puedan servir para ”tener una mayor posibilidad” de detener al jefe de al Qaeda.

LEÉR MÁS  Se conocerán hoy las conclusiones de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado

Panetta sostuvo que Al Qaeda ”sigue siendo la máxima amenaza de seguridad” para Estados Unidos y sus líderes, particularmente en Pakistán.

Hay ”un número de personas” en terreno en Pakistán dando a Estados Unidos información de inteligencia sobre objetivos de Al Qaeda, agregó.

La agencia de inteligencia norteamericana también se está enfocando en países que podrían ser refugios seguros para los militantes de Al Qaeda, como Somalia y Yemen, aseguró Panetta.

Washington lanzó una campaña militar en Afganistán poco después de los atentados, con el objetivo de destruir a al Qaeda y sus anfitriones talibanes.

LEÉR MÁS  La pareja de un tripulante mendocino: “Me quedo sin esperanzas”

Pero Ben Laden logró burlar el cerco que intentaron montar a su alrededor las fuerzas norteamericanas.

Casi ocho años después de los atentados, y mientras el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lleva adelante una escalada militar en Afganistán, el jefe de Al Qaeda está supuestamente en la vecina Pakistán, señaló hoy Panetta.

Al Qaeda, remarcó el jefe de la CIA, ”sigue siendo la amenaza más seria” a la seguridad de Estados Unidos.

El gobierno paquistaní lanzó recientemente una gran ofensiva contra los talibanes en el valle del Swat, oeste de Pakistán, que fue saludada por el gobierno norteamericano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here