La minera Barrick Gold, a la que el gobierno de San Juan aplicó hoy una multa de más 145 millones de pesos por el derrame de solución cianurada de la planta de la mina Veladero, lamentó ”profundamente” el incidente y manifestó su deseo de ”reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”.

”Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”, afirmó la firma canadiense a través de un comunicado.

La empresa aseguró que ”las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente” y detalló que ”la compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina”.

LEÉR MÁS  Pronóstico: toda la semana con altas temperaturas

”También, en forma inmediata, se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca. Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente”, informó el comunicado.

”Estos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, incluyendo aquellos efectuados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI)”, agregó.

LEÉR MÁS  Rugbier asesinado: nuevas pruebas vuelven a complicar a la principal sospechosa

Asimismo, citó que ”diversos estudios independientes han ratificado esta conclusión”, y remarcó que la Barrick puso en marcha un programa con el propósito de monitorear ”la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente a la mina”.

El gobierno de San Juan multó hoy a la empresa minera Argentina Gold SA, subsidiaria de la canadiense Barrick, por el derrame de solución cianurada de la planta de lixiviación de la mina Veladero, ocurrido el 12 de setiembre del año pasado.

LEÉR MÁS  La Armada investiga un punto “detectado a 700 metros”

El anuncio fue formulado este mediodía por el gobernador Sergio Uñac y aplicado a través de una resolución del ministro de Minería, Alberto Hensell, como producto de un sumario administrativo.

Por su parte, el juez de Jáchal Pablo Oritja afirmó que el derrame de solución cianurada contaminó a tres ríos cordilleranos pero aclaró que el veneno se diluyó antes de afectar cursos de agua cercanos a alguna población.

El impacto lo sufrieron los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca en el departamento Iglesia, más cercanos al yacimiento, pero los compuestos tóxicos no alcanzaron a afectar al río Jáchal, ubicado kilómetros abajo, precisó el magistrado.

Télam/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here