La AFIP extiende plazo para las pymes con problemas económicos

La AFIP volvió a extender la suspensión de las medidas cautelares para las pequeñas y medianas empresas. Las firmas golpeadas por los desmanejos económicos del gobierno evitarán así una lluvia de embargos. El mecanismo había sido lanzado después de la derrota en las elecciones primarias de agosto para “aliviar” a pequeñas y medianas empresas. El plazo de 90 días terminó el martes 12 de noviembre y el organismo había decidido prorrogarlo hasta fin de mes. El jueves la autoridad fiscal anunció que tampoco trabará embargos durante todo diciembre. La definición de los embargos recaerá sobre el próximo gobierno.

“La mayor parte de las Pymes que han logrado sobrevivir a la caída de la actividad, las ventas, el mercado interno, el aumento de costos dolarizados, la falta de crédito y el acoso fiscal, están en condiciones de extrema vulnerabilidad”, indicaron desde la Asamblea de Pequeños Empresarios al celebrar la medida. “Confiamos en que en el próximo periodo se iniciará un rumbo de recomposición económica y social con eje en la creación de empleo y fomento de la producción, auspicie una ley de moratoria con plazos generosos, tasas razonables y quita de intereses”, indicaron desde la entidad pyme.

LEÉR MÁS  MACRI FESTEJA Y SE ELOGIA POR EL PAÍS QUE DEJA

La AFIP anticipó que la definición será publicada en las próximas semanas en el Boletín Oficial. «Cabe recordar que ya se había suspendido la traba de medidas cautelares hasta el 30 denoviembre», recordó el organismo para agregar que «anteriormente, había flexibilizado los mecanismos para levantar los embargos, incorporandola la figura de la dación en pago, que permite utilizar los fondos embargados para cancelar las obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social reclamadas en una ejecución fiscal».

La suspensión de las medidas cautelares que regirá hasta fin de año representa una buena noticia en el corto plazo que será una preocupación a partir del 1 de enero de 2020. Si no hubiera cambios con la llegada del nuevo gobierno, las pymes volverían a recibir notificaciones por deudas ante la AFIP, que en la medida que no se resuelvan, implican el embargo de sus cuentas bancarias.

LEÉR MÁS  Se entregaron más de 6.100 viviendas durante la gestión de Cornejo

La Mesa Nacional de Unidad Pyme presentó, por su parte, sus propuestas para revertir la crítica situación del sector y “encender la economía” durante un evento celebrado el miércoles en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “Un país sin pequeñas y medianas empresas está destinado al fracaso”, apuntó el presidente electo Alberto Fernández a través de una adhesión que se leyó durante el convite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here