Israel tomó control pacíficamente del barco irlandés que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

El barco irlandés, donde viajaban 11 pasajeros desde Irlanda y Malasia, fue abordado y conducido al puerto israelí de Ashdod, informó el ejército israelí en un comunicado.

El hecho ocurrió cinco días después de que por lo menos nueve personas murieran cuando la marina israelí detuvo a un barco turco que formaba parte de siete barcos que se dirigian a Gaza, controlada desde 2007 por el grupo islámico Hamas, en un incidente que fue condenado internacionalmente.

El ”Rachel Corie”, último barco de la llamada ”Flotilla de la Libertad”, logró evitar el ataque israelí porque se demoró en la isla de Malta por problemas técnicos.

La ayuda humanitaria será transferida por tierra a la Franja de Gaza, después de chequear y comprobar que no lleva elementos prohibidos por las autoridades.

El vocero del Ejercitó isralí, el coronel Avital Leibovich, dijo a la prensa que el abordaje el barco duró pocos minutos y que la nave fue conducida al puerto de Ashdod.

El barco irlandés trasladaba ayuda humanitaria incluyendo sillas de ruedas, medicinas y cemento para construcción.

En la nave viajaba la Premio Nobel de la Paz, la irlandesa Mairead Corrigan, quien había dicho que el grupo no se resistiría si las autoridades israelíes trataban de abordar la nave.

Cerca de 700 personas viajaban en el barco turco Mavi Marmara, que el lunes fue interceptado por la marina israelí.

La nave fue patrocinada por un grupo de ayuda islámica desde Turquía y fundaciones de derechos humanos.

Israel declaró ilegal al grupo, conocido por sus siglas IHH, porque sus voceros afirmaron que varios de sus miembros tenían supuestamente lazos con Hamas, que no reconoce al Estado de Israel.

Cabe resaltar que el grupo IHH no se encuentra dentro de las llamadas organizaciones terroristas nomencladas por el Departamento de Estado norteamericano.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here