Un estudio de investigadores argentinos demostró que la combinación entre la transferencia génica de la interleuquina 12 (IL-12), una proteína estimuladora del sistema inmunitario, y la administración de ciclofosfamida (un agente quimioterapéutico) resulta sinérgica a la hora de erradicar tumores de cáncer de colon. “La utilización por separado y en dosis poco eficaces de cada uno de estos agentes resulta muy diferente a la combinación entre ambos”, afirma el Dr. Guillermo Daniel Mazzolini, médico e investigador de la Universidad Austral e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

El Dr. Mazzolini (centro) y el equipo de investigadores argentinos que realizaron el estudio experimental en ratones.

 

Es justamente este ‘combo’ el que incrementa la potencia de las defensas del sistema inmunitario afectado, favoreciendo la eliminación de más del 50% de los tumores del carcinoma de colon.

 

El trabajo fue realizado en conjunto entre la Universidad Austral y la Universidad de Rosario (junto a los Dres. Pablo Matar y Graciela Scharovsky) y acaba de ser publicado en la revista Clinical Cancer Research, boletín de la American Association for Cancer Research.

 

“El modelo experimental se realizó en ratones debido a que no existe otro animal que pueda ayudarnos a demostrar la eficacia antitumoral de la terapéutica descripta”, afirma Mariana Malvicini, primera autora del trabajo.

LEÉR MÁS  Encontraron a un joven docente muerto en un departamento del centro

 

La enfermedad

El cáncer de colon suele localizarse en el intestino grueso y es la tercera causa de muerte por tumores malignos (precedido por el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres). Aunque existe una cierta predisposición de tipo genético-hereditaria a sufrirla, la patología puede prevenirse adquiriendo, por ejemplo, hábitos alimentarios saludables y realizando los estudios necesarios para su detección (como la colonoscopía), especialmente después de los 50 años.

 

Esta enfermedad puede comenzar como un pólipo de carácter benigno; suele manifestarse mediante diversos síntomas o signos, entre los que se cuentan los cambios del ritmo intestinal, la diarrea, el estreñimiento, la sangre en las heces, el dolor abdominal, la pérdida de peso y el cansancio.


Una investigación relevante


“Creemos que esta investigación es relevante porque en la actualidad los pacientes que atraviesan la fase avanzada de la enfermedad reciben solamente tratamientos paliativos”, sostiene el Dr. Guillermo Mazzolini.

 

La proteína IL-12 ha sido extensamente estudiada por el equipo de investigadores y han confirmado que su utilización como proteína recombinante no sólo implica altos costos, sino que requiere una aplicación sistémica y posee elevada toxicidad.

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

 

“Por esto, en la actualidad no se usa. Sin embargo, la posibilidad de concretar la transferencia génica (un procedimiento que implica la inserción de material genético, en este caso los genes de la IL-12, dentro de una célula), permite la administración local del tratamiento con baja toxicidad. Si a eso le sumamos la combinación con la ciclofosfamida –en dosis bajas y no tóxicas– encontraremos que es posible pensar en una alternativa para abordar el sistema inmunitario desde distintos focos, con el objetivo de estimularlo y de esa forma revertir un estado que se ha denominado de “tolerancia” en el que el sistema de defensas es incapaz de impedir la aparición y el crecimiento del tumor”, detalla el Dr. Mazzolini.

 

De cualquier manera, el especialista se muestra prudente en relación a que los pacientes puedan contar con una solución inamediata a su problema: “Aunque la combinación supone un avance importante en el empleo de los tratamientos para el cáncer de colon, aún es prematuro aventurar sobre sus beneficios en los pacientes”.

LEÉR MÁS  Explotó una camioneta en cercanías del Congreso de la Nación

 

Contacto

Dr. Guillermo Daniel Mazzolini

Médico e investigador de la Universidad Austral

15 5 414 6607

GMAZZOLI@cas.austral.edu.ar

Acerca del Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here