El Gobierno provincial presentó un proyecto de ley para modificar al menos dos artículos del Código de Faltas con el objetivo de endurecer las sanciones para quienes sean encontrados en la vía pública con armas blancas o réplicas de armas de fuego.

Según una encuesta de victimización del Gobierno, el 76% no deja salir solos a sus hijos, el 70% dejó de llevar dinero en efectivo y el 39% dejó de salir a caminar.Al respecto, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, indicó que “es la primera vez que hay información de esta naturaleza y afrontamos el reto para trabajar con números reales con relación al delito”.

La encuesta de victimización da cuenta de cambios de hábitos en los mendocinos, por ejemplo la gente deja de ir a espacios públicos, no sale a caminar, anda con miedo. “Esto se atribuye mucho a la falta adecuada de leyes para perseguir el delito. También salieron los elementos de orden como Gendarmería, hoy cuestionada pero la gente busca más orden, más tranquilidad en el espacio público, identificado como el lugar donde comienza el delito”, señaló Venier.

Entre los cambios, apuntan a incrementar las penas por la portación de armas blancas u objetos cortantes o contundentes.“Esto es nuevo, no es una modificación ni un aumento de punibilidad, sino que se empieza a poner esto como objeto de las faltas que no existían. Es para el delito cometido, el delito de robo con arma es agravante, pero qué pasa cuando encontramos a una persona con arma pero no está robando. El objeto de esta modificación a la Ley de Faltas es que a través de los Juzgados de Faltas, cuando la Policía encuentre por ejemplo una ballesta, objetos contundentes y no pueden justificar de por qué los están llevado, se va a decomisar el arma y se va a imponer una multa de 4 a 8 mil pesos y hasta 10 días de arresto”, explicó y agregó: “Por ejemplo, vamos de noche y encontramos a alguien con una barreta para abrir una puerta, pero el tipo dice soy de la construcción y la llevo porque tengo miedo. Ahora va a tener que justificar el hecho de estar con una barreta a esa hora en ese lugar. A esa persona la apresamos, y se impone este código de faltas”.

Según explicó, cuando se detectaba por la calle a una persona con un arma de fuego “no pasaba nada y nosotros ahora introdujimos el proyecto para estas personas, que cuando van a asaltar no se sabe si es verdadera o falsa y es una ficción de la Justicia, parte del argumento de Zaffaroni que si el arma no funciona, no es un arma como tal. No tenemos que esperar a que cometan un delito para hacer algo. Vemos en la calle que va con esta arma, lo detenemos y aplicamos una multa de hasta 15 días de prisión y multa”.

“Esto responde a la encuesta de victimización que nos dice que la gente tiene miedo en las calles”, manifestó. “No esperamos que haya un robo o un homicidio, agarramos a la persona con esto y le aplicamos una punibilidad. No se puede pensar que alguien pueda llevar objetos destinados a dañar bienes o personas. Hay un vacío muy grande y estamos solucionándolo desde la Provincia. Con esto se daña a mucha gente, y ahora vamos a impedir que esas armas anden por la calle”, agregó Venier.

“Lo más importante es la firme voluntad del Gobernador y su equipo de ir contra la inseguridad, queremos vencerla y vamos con números objetivos a reducir los delitos. Este fin de semana pasé por el predio de la Virgen, hasta hace tres años la gente no estaba por temor, pero este fin de semana estaba lleno por todas partes donde antes había temor por la inseguridad. Sin que haya una manifestación de hoy bajamos el delito en tal lugar, pero queremos que la gente vuelva al espacio público y de acá a fin de año vamos a seguir con lo mismo, más intervención de la Policía para tratar que la gente camine por el espacio público cada vez más”, completó Vennier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here