Este domingo comienza en Guaymallén el primer censo de mascotas y animales callejeros que se realiza en Mendoza. La propuesta tiene como finalidad dar cuenta de las necesidades que presentan los perros y gatos que viven en las calles, y analizar las condiciones en las que habitan aquellos que tienen un hogar. La iniciativa se presentará el próximo domingo 31 de mayo en el Predio de la Virgen, a partir de las 10, donde se harán distintas actividades con premios y servicios veterinarios.

El censo, que se extenderá durante todo el mes de junio, estará a cargo de empleados municipales, participantes de asociaciones proteccionistas y voluntarios que visitarán los hogares guaymallinos con un cuestionario corto. Dentro de las preguntas, los vecinos podrán responder si tienen animales, cantidad, sexo y antecedentes sanitarios, es decir si han sido vacunados, desparasitados, esterilizados, entre otras especificaciones. Para obtener información sobre los animales callejeros, se consultará si suelen alimentar o cuidar de algún animal que ande deambulando cerca de su hogar. Asimismo, se obtendrá información de las proteccionistas que rescatan y dan alimentos a animales callejeros.

LEÉR MÁS  Vacaciones: Chile exige para circular en auto un seguro de USD 11

Una de las premisas del censo es lograr la cobertura total del departamento para lo que no hay una fecha de cierre. Esto quiere decir que los vecinos de los 21 distritos de Guaymallén podrán recibir la visita de los censistas a partir del domingo 31 de mayo, hasta que se haya encuestado a todo el municipio. Aquellos vecinos que no reciban el cuestionario a domicilio, podrán acercarse a las delegaciones municipales más cercanas para aportar los datos de sus mascotas.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

El secretario de gobierno de Guaymallén, Juan Kohn comentó a Diario Vox que “la idea surgió en 2014 con la intención de abordar la problemática animal y saber dónde estamos parados, ver qué cantidad de animales hay, cuántos necesitan ser esterilizados. No sólo es para perros y gatos, sino también tortugas, iguanas, loros, y todo tipo de animal doméstico. Para ello se convocó a las protectoras, empleados municipales y voluntarios a participar de esta propuesta”.

Más allá del bienestar de todos los animales, lo que el municipio de Guaymallén pretende obtener de este censo es una guía para tomar decisiones de acuerdo al diagnóstico obtenido. “Actualmente contamos con un móvil de atención veterinaria que recorre todo el departamento. Si conociéramos a ciencia cierta qué necesitan nuestros animales en cada lugar, podríamos realizar acciones mucho más específicas en cuanto a vacunación o esterilización en sitios puntuales”, agregó Kohn.

LEÉR MÁS  Pronostican una ola de calor que afectará a los mendocinos

Si bien el censo no es de carácter obligatorio, Kohn invitó a la comunidad a participar, “queremos que los vecinos se prendan, sería feo que no contribuyan, pero creo que no se van a negar a responder un par de preguntas”. Y concluyó: “en un futuro se trabajará sobre normas que regulen la tenencia responsable de mascotas”.

Al respecto, el intendente Luis Lobos afirmó: “este censo de animales se suma al esfuerzo que el municipio hace para eliminar la tracción a sangre (TAS) con el programa Guaymallén Ecológico, con el que 26 caballos ya dejaron de trabajar en las calles; además del Hospital Veterinario que proyectamos en El Sauce”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here