Pescarmona intenta así hacer pie en Argentina con su fábrica vinculada a la generación de energía eólica, tras la pérdida de su planta instalada en Brasil, desde donde proveía el material a diversos puntos del mundo, y mientras busca salir de un default que arrastra desde hace 2 años, y con una deuda superior a los U$S 1000 millones.

Hoy al mediodía, la empresa IMPSA dejará inaugurada su planta de
aerogeneradores, con una inversión superior a los 15 millones de
dólares. Será en su sede del carril Rodríguez Peña 2451 de Godoy Cruz en Mendoza y estarán presentes Enrique Pescarmona y el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao.

Pescarmona intenta así hacer pie en Argentina con su fábrica vinculada a la generación de energía eólica, tras la pérdida de su planta instalada en Brasil, desde donde proveía el material a diversos puntos del mundo, y mientras busca salir de un default que arrastra desde hace 2 años, y con una deuda superior a los U$S 1000 millones.

Los tres principales constructores en el país de este tipo de molinos de energía son la mendocina Impsa, de Pescarmona, la chubutense NGR en una escala mucho menor, y el INVAP, Investigaciones Aplicadas, la estatal que trabaja como una privada y que tiene su sede principal en la mítica Bariloche.

En la oportunidad será presentada la última generación de máquinas IWP100.ar. Ttal la denominación, que en su sigla encierra la marca “Impsa Wind Power”, la medida del diámetro del aerogenerador y el “.AR” como sello de la industria nacional. La firma de Pescarmona puede fabricar 150 de estos al año, que en su mayoría ya tienen destino, el parque eólico Arauco en La Rioja. La planta está en condiciones de duplicar la producción en función de su demanda.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

En el frente financiero, IMPSA logró que casi 200 de los 300 acreedores de más de 1.000 millones de dólares accedieron a firmar condiciones y términos del acuerdo final ofrecido para ser socios de la empresa. Esto supone que Impsa comprometerá 65% de su capital para salir del default.

La inauguración

El evento de hoy se enmarca en la presentación de los pliegos definitivos de la subasta de energías renovables por 1.000 MW de potencia que lanzó el gobierno nacional. En tanto, con este nuevo equipo que anticipan es más eficiente y requiere menor cantidad de componentes y mantenimiento, IMPSA busca seducir a los inversores en energía eólica, mientras intenta ordenar su situación financiera.

“Desde el punto de vista financiero estamos renegociando una deuda importante, la deuda de Argentina es pequeña pero estamos absorbiendo la deuda de Brasil. Venimos muy avanzados en las negociaciones con los acreedores, la idea es terminarla durante este año y tener a partir del año que viene una empresa totalmente operativa y seguir inmersa no solo en Argentina aprovechando los proyectos de Infraestructura sino también en el mundo”, manifestó días atrás Juan Carlos Fernández, CEO de IMPSA, en declaraciones reproducidas por Energía Estratégica.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

En la firma aseguran estar recibiendo numerosas consultas de empresa locales y extranjeras decididas a realizar una oferta el 22 de agosto, fecha que hasta el momento figura para la presentación de los sobres. Se enviaron presupuestos y ahora resta esperar el desarrollo de la licitación, que en el caso de la energía eólica la potencia a instalar es de 600 MW.

En el evento, IMPSA brindará detalles técnicos de su nueva turbina IWP100.ar y sobre la ampliación y modernización tecnológica de la planta mendocina.

La calidad de sus productos está avalada por la certificación internacional del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, la ISO 14001:2004 y la aplicación de normas constructivas internacionales. Estos estándares sirven para los procesos de fabricación, tanto en su casa matriz como en las filiales en el mundo.

Desde Impsa sostienen que la puesta en marcha de esta planta permitirá desarrollar la industria local, incrementar los puestos de trabajo, contribuir a la nivelación de la balanza comercial y sustituir importaciones. Además, destacaron que la energía eólica (obtenida del viento) tiene un impacto ambiental mucho menor al de otros sistemas.

LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

La fábrica sacará al mercado unos 150 molinos, cada molinos tiene 2 megas, es decir que son 300 megas por año, escalable para duplicar esa potencia. Están especialmente diseñados para los vientos de la región, que tienen ciertas particularidaes.

El proyecto ya estaba en marcha y en medio de las negociaciones que mantuvo a Impsa en concurso, igualmente avanzó. La planta de Godoy Cruz dejará habilitada desde hoy una nueva nave para la fabricación de aerogeneradores, con la mira puesta en el énfasis que tanto la Nación como la Provincia quieren darle a las energías alternativas.

El presupuesto global fue de U$S 15 millones, dentro del cual la compañía recibió un subsidio cercano a los 18 millones de pesos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para desarrollar un equipamiento de última generación. El titular de la cartera, Lino Barañao, confirmó su presencia para el corte de cintas, junto a los anfitriones y autoridades del Gobierno provincial.

La nueva fábrica de aerogeneradores está ubicada en la antigua sala nuclear de las instalaciones de la firma en el Carril Rodríguez Peña. El desafío luego es venderlos. Impsa será una de las firmas que participe de la licitación del plan RenovAr, de hecho, no hay otra razón a la vista para la inversión en la fábrica de generadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here