El Ministerio de Salud, a través del Incaimen, con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos, realizará un encuentro de familias de donantes, donantes, trasplantados, pacientes en lista de espera. Donde se podrán evacuar todas las dudas acerca de la donación, podrán expresar su voluntad de ser donantes y se entregará folletería informativa. Será en el Kilómetro 0 de Ciudad a partir de las 12.

Esta celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, se efectúa en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En concordancia con este festejo el Ministerio de Salud de la Nación, anunció que ahora la voluntad de donar órganos constará en los DNI, será para quienes tramiten el DNI a partir de ahora, conforme a una resolución del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) impulsada por el Ministerio del Interior. Otros canales para la expresión de la voluntad son la página web del INCUCAI y la firma de una declaración en las oficinas del organismo.

La voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes de órganos constará en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Así surge de una medida impulsada por los Ministerios de Salud de la Nación y del Interior y Transporte, dada a conocer hoy en vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana.

Argentina lidera en América latina la realización de trasplantes, que es la expresión más compleja de la medicina. En 2012, gracias a esta inversión fenomenal en obras de infraestructura, equipamiento hospitalario y capacitación de recursos humanos, en el país se realizó un trasplante cada seis horas, destacó el ministro de Nación Juan Manzur.

La expresión de la voluntad de donar, en los DNI

En rigor, la disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establece que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a la ablación de órganos o tejidos del propio cuerpo tras el fallecimiento de ciudadanos mayores de 18 años que se pronuncien sobre el tema al momento de la toma del trámite del DNI, quedará asentada en el frente del mismo.

Los procedimientos para la de instrumentación de la medida serán establecidos y difundidos en forma conjunta por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que depende de la cartera del Interior y por el Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, los que se encargarán de transmitir la información a las oficinas provinciales involucradas de la toma de trámites de identificación.

Cabe destacar que la decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano y que el operador que tome el trámite en ningún caso deberá indagar o inquirir al ciudadano a que exprese su voluntad si no surge como inquietud de quien realiza el trámite.

Otros canales para expresar la voluntad de donar

Además, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el INCUCAI pondrá a disposición una nueva aplicación a través de su página www.incucai.gov.ar, a través de la cual los ciudadanos podrán expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.

Asimismo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos, el organismo convoca nuevamente a los usuarios de redes sociales a participar de la campaña SoyDonante en facebook y twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here