Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Esta celebración importante establecida por la UNESCO desde 2005 y pensada para que la humanidad no se olvide de un gran problema que afecta a todo el planeta como lo es la basura, es recordada hoy por los usuarios de las redes sociales

Reciclar, reutilizar y reducir, términos que décadas atrás sólo utilizaban activistas del medio ambiente, se convirtieron en la Argentina en hábitos comunes de vecinos que participan de la separación de residuos, de niños que desde muy pequeños saben diferenciar tipos de basura, de empresas que separan en origen, y se consolidaron en políticas públicas.

Cada año, la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a proporcionar información de calidad en las cuestiones referidas a todo el proceso de reciclaje de los distintos tipos de residuos.

En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas o actividades para todos los entornos como ser en los trabajos, colegios, universidades, centros comerciales y en los las calles, con el objetivo de promover el reciclaje, de educar en la cultura medioambiental, y ayudar al planeta.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud y el medio ambiente. Y llama a ponerse en marcha con las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 3 millones de personas que la habitan, junto a otros tres millones y medio que la visitan diariamente, generan unas “6.500 toneladas de residuos por día, de las cuales se procesa el 73% y de ese porcentaje, se recupera un 78%. Es decir que, el recupero neto de la basura producida es el 57%.”, precisaron fuentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, consultadas por Télam.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Internacional del Reciclaje en el 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here