El ministerio de Salud, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, realizara diversas actividades durante  toda la semana en distintos puntos de la Provincia.

El objetivo principal es que todas las personas tengan la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

Todos los años con motivo de celebrarse este día, se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, para 2014 fueron seleccionadas las enfermedades transmitidas por vectores.

En consonancia con esta temática el Ministerio de Salud en diversos departamentos de la Provincia.

En Malargüe de manera conjunta el Hospital, el Área Sanitaria, la Municipalidad y Osep realizarán la carpa de la Semana de la Salud en la Plaza San Martín.

Allí se efectuarán diversas actividades que apuntan a la prevención y concientización sobre chagas y dengue, de 10 a 13.

Estas acciones pretenden que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse. Se busca aumentar la concientización sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

Cronograma de actividades

Lunes 7

Camiones de odontología, vacunas e imágenes, carpa de factores de riesgo y los  programa “Te Veo” y  Provincial  de Hemoterapia  estarán presentes en la plaza de Rivadavia, de 9 a 16.

LEÉR MÁS  Partió el Skandi Patagonia, la gran esperanza para encontrar el ARA San Juan

Martes 8

Inicio del consultorio multidisciplinario de obesidad y sobrepeso para adultos, adolescentes y niños a las 14.30 en el Hospital Metraux.

El Camión Ronald Mc Donald, realizará  atención médica, odontológica y oftalmológica  en Lavalle (El Puerto), de 9 a 16.

Miércoles 9

Se realizará una Jornada de Anatomía Patológica y Gastroenterología con disertantes de las Universidades de Ohio y Arizona, en el Hospital Central a las 9.

Desde el Programa Hemoterapia se realizará un Taller de promoción y concientización en la Universidad de Congreso, a las 10.

Se efectuara un Curso de RCP dictado por el Servicio coordinado de emergencia (SEC) y Servicio de Guardia,  en el aula magna del Hospital Lencinas.

Camiones de odontología, vacunas e imágenes, carpa de factores de riesgo y programas preventivos estarán en Tupungato, de 9 a 16.

Jueves 10

Se realizará un Taller de Auto Cuidado (Encuentro Nº 1), dictado por Nidia Martini (OSEP) en el aula magna del Hospital Lencinas.

Desde el Programa Cardiovascular se efectuará la entrega de Certificado de Panaderías Saludables, a las 9.

En tanto en Luján estarán presentes los camiones de odontología y de Ronald Mc Donald con entrega de de lentes y atención pediátrica.

Los programas de Actividad Física y Libre de Humo (OSEP) con el camión de imágenes, estarán en el Área Sanitaria de Luján.

Se realizarán las Jornadas de Salud Comunitaria en Facultad de Ciencias Agrarias.

Viernes 11

El Programa Hemoterapia efectuará un Taller de promoción y concientización en Tupungato; Eduardo Bustos Villar, Vice Ministro del Salud de Nación, recorrerá las instalaciones del Hospital Lencinas y programas preventivos y los Camiones Sanitarios visitarán Malargüe, 9 a 16.

Jornadas de Salud Comunitaria, en la Facultad de Ciencias Agrarias en el área Sanitaria de Luján.

LEÉR MÁS  ¿Qué pasará si hallan al submarino en el fondo del mar?

Sábado  12

Charla Introducción a la diabetes a cargo de la doctora Analía  Álvarez en el Hospital Central.

Domingo 13

Campaña de Donación de Sangre y entrega de folletos y Campaña Vacunación en la Maratón Tintero en Parque San Martín, a las 10.

¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660 mil muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades, haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

En los últimos años, el renovado compromiso de los ministerios de salud y de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales (con el apoyo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad científica) ha ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

LEÉR MÁS  Un maestro abusó de sus alumnos de jardín

El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no sólo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

Objetivo: mejorar la protección contra las enfermedades transmitidas por vectores

La campaña apunta a que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud; que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población y que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here