Hay hasta 30 reclamos por día por problemas edilicios en colegios de Mendoza

En su mayoría se deben a problemas eléctricos y en los sanitarios. La provincia admite que ha gastado más de $550 millones entre 2015 y 2018

El caso de un celador que recibió una descarga eléctrica mientras tocaba el timbre de ingreso en la escuela 1-259 Carlos Norberto Vergara de Ciudad, puso en alerta a la comunidad educativa del establecimiento. El incidente ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer, por lo que el hombre tuvo que ser hospitalizado.

Si bien desde la Subsecretaría Infraestructura Social Básica- que se encarga de la infraestructura escolar- descartaron que se haya tratado de un problema de las instalaciones, la mirada vuelve a posarse sobre el estado edilicio de las escuelas mendocinas.

Cuando comenzó la gestión del gobernador Alfredo Cornejo a fines de 2015, el mismo director general de escuelas Jaime Correas comparó la situación de los edificios escolares de la provincia con Kosovo. Pero con el correr del tiempo desde el gobierno han remarcado la fuerte inversión que se han hecho en este ámbito, llegando a casi $ 450 millones entre 2016 y 2017. Y más $ 108 millones al 31 de mayo de este año.

De todas formas las quejas continúan. Emilio Pastorino subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas detalló que en promedio reciben 30 reclamos por malas condiciones de los establecimientos por día. La mayor parte tienen que ver con problemas eléctricos y en los sanitarios.

Mientras que en menor medida aparecen las demandas por techos que se filtran, falta de calefacción y sospechas de pérdidas de gas. Estas últimas son atendidas con mayor urgencia y disponen de una cuadrilla específica para esta tarea.

“Entra el reclamo a través de la regional y se genera la necesidad de que vaya el inspector. Salvo que sea una urgencia pueden pasar algunos días para que la escuela reciba la visita, ya que se prioriza según la importancia”, explicó el funcionario.

En cuanto a las instalaciones sanitarias, el subdirector de Mantenimiento señaló que son sitios de uso intensivo y que se van deteriorando con el tiempo. “En parte por el uso y en parte por cierto grado de vandalismo. Lo que acelera la necesidad de renovarlos cada cierta cantidad de años”, manifestó.

LEÉR MÁS  Maipú abre hoy el calendario vendimial: una de ellas será la nueva Reina

Si bien no son las más recurrentes las sospechas de fuga de gas son las que se atienden de forma más urgente. “Por día tenemos ocho reclamos de personas que sienten olor a gas en las escuelas y se visitan en el día. En general se trata de cosas menores”, dijo.

Hilando más fino, Pastorino informó que durante el primer trimestre de este año las cuadrillas atendieron 760 reclamos de urgencia, 623 servicios especiales de desagotes de cloacas y se realizaron 65 obras. Mientras que en 2017 en ese mismo período fueron 560 las reparaciones urgentes, 225 servicios de desagote y 193 obras. En total son 1.323 edificios escolares de los que se encarga la subsecretaría donde funcionan más de 1.600 escuelas.

Denuncias de los gremios

Sin dar precisiones sobre el caso del ordenanza de la escuela Vergara, el titular del SUTE Sebastián Henríquez, denunció el mal estado a nivel general de las escuelas de la provincia. “Nosotros lanzamos la campaña ‘Más para la Educación’ para que se aumente presupuesto educativo, lo que también tiene que ver con la infraestructura. Hay escuelas que no tienen edificio, otras a las que le falta el gas, los baños o el techo se cae a pedazos”, aseguró el referente.

Recordó que el gobierno suele destacar los millones que invierte en los edificios escolares, pero asegura que no ven las mejoras. “Hay un montón de situaciones que no llegan a gravedad pero están al filo de que ocurran. Siguen privilegiando la estadística de días de clase a la seguridad de alumnos y docentes, cuando hay un problema siempre plantean que sigan las clases y después ven si lo arreglan”, denunció.

En tanto Roque Yadala, secretario General de Docentes Argentinos y la UDA en Mendoza, sostuvo que el 80% de las escuelas de Mendoza no pasarían una inspección municipal. “Realmente estamos viviendo en un momento de edificios totalmente deteriorados y en condiciones muy malas para dar clases y no es sólo en la zona rural, sino también en el centro”, remarcó.

LEÉR MÁS  Empleada del Congreso dio detalles de la denuncia que hizo contra el senador por abuso

Celador fuera de peligro

Al respecto del caso del celador de la escuela Vergara, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que luego del accidente sufrido, el gobierno escolar realizó todas las actuaciones correspondientes.

Sostuvieron que se le brindó asistencia al agente accidentado que fue derivado al hospital y quien se encuentra en buen estado de salud; inspecciones en el tendido eléctrico, realizando pruebas del funcionamiento de los disyuntores con los especialistas de la cuadrilla de Infraestructura; revisiones por parte de Edemsa; y la asistencia al lugar de delegado regional y supervisora para acompañar a la comunidad educativa y responder a sus consultas. Asimismo se confirmó el normal dictado de clases en todos los turnos.

Escuela afectada

Luego del accidente del celador de la 1-259 Carlos Norberto Vergara, ubicada en Ciudad, desde la subsecretaría Infraestructura Social Básica aseguraron que revisaron la instalación eléctrica y que no encontraron defectos. “No hay cables pelados, ni ningún problema que se haya detectado. Puede ser que la persona haya tocado el timbre con las manos”, deslizó Emilio Pastorino subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas quien remarcó que el disyuntor funcionó por lo que inmediatamente se cortó la corriente.

Asimismo precisó que durante 2017 se reparó la iluminación de la escuela y se reemplazó por focos LED, lo que conllevó una revisión general de las instalaciones eléctricas. En detalle según el presupuesto de la obra que aportó la DGE, se invirtió $ 178.586 en este concepto.

Por otra parte, señaló que previamente se mejoró la provisión de agua, algunas divisiones del jardín y que actualmente están trabajando en el arreglo de los sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here