La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en las últimas horas un proyecto que busca regular la importación y consumo del aceite de marihuana para su uso en pacientes con determinadas patologías, una iniciativa que pasará ahora al Senado para su debate y eventual aprobación definitiva como ley.
Según indica el diario Clarín, el texto, apoyado con 221 votos, fue impulsado por Cambiemos y pretende regular la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, pero no habilita el monocultivo, como reivindicaban algunos legisladores opositores y asociaciones de consumidores y de afectados por varias patologías.
“Lo que nosotras buscamos es que se apruebe el autocultivo, que es lo que hacemos”, afirmó Valeria Salech, la presidenta de Mamá Cultiva en Argentina, que agregó que la aprobación del cultivo “es la única forma de llegar democráticamente a esta medicina”.
La propuesta por parte de diversas asociaciones pro cannábicas argentinas es que se autorice el cultivo libre con fines médicos para tratar a pacientes con patologías como la esclerosis múltiple o el cáncer.
Es así que la idea del Gobierno de regularizar el consumo de aceite de marihuana “no es suficiente” para estas madres de hijos con encefalopatías severas, que piden “poder cultivar” para evitar el beneficio de la comercialización de la planta en el mercado negro.
Países como Colombia, Chile y Uruguay ya cuentan con medidas que regulan el consumo de esta planta y ven en su uso una forma de medicina alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here