El Ministerio de Salud promocionará la donación de sangre durante diferentes actividades deportivas y culturales de gran convocatoria que se realizarán en la Provincia. En esta oportunidad será durante el partido de futbol entre River y Boca, que se desarrollará el sábado en el estadio Malvinas Argentinas.

En esta ocasión promotores de Salud entregarán folletos e informarán sobre la importancia de la donación voluntaria, altruista y repetitiva. La cual permite poder contar con un stock permanente de sangre de calidad que posibilita satisfacer las necesidades transfusionales de nuestro sistema sanitario.

La nueva infraestructura de bancos con capacidad de almacenamiento y distribución de los componentes de la sangre, hacen que el sistema sanitario sea más equitativo y eficiente. Este cambio paulatino se refleja en el incremento de donantes voluntarios en el sector público, que pasó de 15.000 (3%) en 2004 a 200.000 (35%) en 2013. La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales en el sector público y privado.

Los donantes ocupan un lugar de privilegio dentro de la cadena solidaria. Su aporte es invalorable porque es la voluntad de la gente la que permite ayudar a otros.

Para quienes requieran mayor información se pueden dirigir al Centro Regional de Hemoterapia está ubicado en calle Montecaseros 1028 de Ciudad, teléfono 4204467, horarios de atención de donantes: de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 13.

Donar sangre

Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita.

¿Por qué donar sangre?

Porque decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de componentes sanguíneos. La única forma de obtenerlos es a través de la donación voluntaria, ya que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:
Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kg.
Gozar de buena salud.
No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, etc.
No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas. .
No consumir drogas ilegales.
No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

¿Hay riesgos de infección o de contaminación para el donante?

No. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable.

¿Cómo se efectúa una donación de sangre?

Tanto en el Centro Regional de Hemoterapia como en Colectas Externas, el donante es atendido por un equipo profesional.
Primero se le realiza una entrevista médica, para determinar si está en condiciones de donar sangre. Toda la información brindada se encuentra bajo secreto profesional.
Luego se evalúan ciertos parámetros clínicos como: la Hemoglobina, Tensión Arterial, Pulso, Peso y Temperatura Corporal.
Este proceso de selección pre-donación, se realiza para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.
La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer es de 450 ml (+/- 45 ml).
Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis B y C, Sífilis, Brucelosis, Chagas, HIV/Sida y HTLV.
Después de la donación se le servirá un refrigerio.
Todo el proceso dura aproximadamente 20-30 minutos

¿Qué se obtiene a partir de una unidad de sangre?

De una unidad de sangre se obtienen distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente.

Ayuno: no es necesario. Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.
Ropa: es conveniente ir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.
Documentación: deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.
Peso: mayor a 50 kg.
Edad: tener entre 18 y 65 años.
Gozar de buen estado de salud.
Descansar bien la noche previa a la donación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here