Padres y madres que envíen a sus hijos a escuelas privadas de Mendoza sentirán con mayor intensidad el inicio del ciclo lectivo 2014, ya que los colegios tienen previstos dos aumentos desde el arranque.

El primero es del 20 por ciento y fue acordado con el Gobierno el año pasado. Como había adelantado Vox Populi, una mitad (10 por ciento) fue sumada a las cuotas durante noviembre de 2013 y la segunda parte se hará efectiva a partir de marzo de 2014.

La directora de Educación Privada, Liliana Jeré, explicó que algunas instituciones prefirieron no realizar el primer aumento por lo que faltaba un mes para finalizar las clases, pero que a partir del 1 de marzo las cuotas pasarán a costar un 20 por ciento más que durante 2013.

LEÉR MÁS  Un hombre murió mientras esperaba ver al Papa en Chile

La segunda actualización será a partir de las paritarias docentes que se están desarrollando actualmente entre los gremios y el Gobierno. Allí es donde está una de las claves, porque el porcentaje depende de lo que acuerden los docentes y el Gobierno.

Jeré comentó que sería “muy irresponsable aventurar una cifra de aumento, dado que se trata de un tema muy sensible para los padres y las madres”.

La resolución 1636/13 de la Dirección General de Escuelas establece que estos aumentos se aplican a todas las instituciones que son subvencionadas por el Estado provincial.

LEÉR MÁS  El papa Francisco viaja a tierra mapuche

Mendoza cuenta con 101 colegios primarios privados que reciben ayuda estatal y 27 que no tienen ningún tipo de subsidio. Mientras que en el caso de los secundarios son 98 las escuelas privadas que tienen aportes del Gobierno y 17 que funcionan sin aportes estatales.

Las escuelas no subsidiadas tienen su propio régimen y allí el aumento podría ser similar en pocentaje. La directora de Educación Privada explicó que aquellas instituciones no subvencionadas establecen una relación contractual con los padres, por lo que cada tomará la determinación de si aumento o no la cuota, y en qué porcentaje. Desde el Colegio Ecovida, ubicado en calle San Martín de Godoy Cruz, indicaron que si bien no reciben la subvención del Estado, no aumentarán a partir de marzo la cuota y esperarán el resultado de las paritarias docentes antes de determinar el porcentaje de actualización.

LEÉR MÁS  Nuevos atentados tensan la previa de la llegada del Papa a Temuco

Liliana Jeré instó a las instituciones a que además de respetar la resolución de la DGE, mantengan actualizados a los padres sobre cualquier determinación que tomen.

Estos aumentos se sumarán a los gastos de la canasta de útiles escolares, indumentaria, calzado, material pedagógico y otros rubros.

Por Horacio Yacante para VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here