La visita de MARTINI busca continuar con el principal objetivo del RENATEA, que es la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector. “En el trabajo que tiene el RENATEA es vital la articulación territorial a través de los municipios de toda la provincia de Mendoza, por eso con el Director General tenemos una agenda de visitas a distintos departamentos para entrevistarnos con los Intendentes”, señaló el Delegado de Mendoza del RENATEA, Alberto PONT.

El Registro es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) creado por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, Ley N° 26.727. Este nuevo organismo, entre las funciones y atribuciones principales que tiene, se encuentran la de expedir la Libreta de Trabajo Agrario, otorgar la prestación económica por desempleo, las prestaciones médico-asistenciales, el Seguro por Servicios de Sepelio, fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral, la conformación de estadísticas y la capacitación de trabajadores y empleadores agrarios.

Entre las actividades de MARTINI, podemos destacar la firma de convenios de colaboración con los Municipios de Santa Rosa y Luján de Cuyo y las reuniones con los Intendentes de Tupungato, San Rafael, Tunuyán y Las Heras. Estos acuerdos buscan implementar acciones conjuntas con el objetivo de velar por la integridad de los trabajadores y empleadores agrarios.
También MARTINI estará presente junto a la Coordinadora de Políticas de Inclusión del Registro Vivian ESPEJO, en una actividad contra la trata de personas en La Consulta, departamento de San Carlos. Recordemos que el pasado 28 de enero se reglamentó la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, lo cual plantea el accionar debido por parte del Estado para actuar ante las víctimas de trata. Delito que lamentablemente es muy común en el trabajo agrario argentino. Se proyectará el documental “No hay Trato”.

Sinopsis de la película

“No hay trato” es una construcción narrativa sobre las políticas públicas efectivas de un Estado presente y en el camino recorrido por la Fundación María de los Ángeles como uno de los actores que hizo visible la problemática de la Trata de Personas en Argentina, de la mano de su Presidenta Susana TRIMARCO. La película tiene dos líneas narrativas, por un lado la ficción, que recorre dos historia en paralelo, la de una chica captada y prostituida y la de un niño captado y obligado a trabajar en una fábrica textil. En tanto que la parte documental trabaja sobre los testimonios de los protagonistas cotidianos en la lucha contra la Trata de Personas, con articuladores de la Fundación María de los Ángeles y con responsables de distintas áreas de los tres poderes del estado, visibilizando el accionar desarrollado y continuo que conlleva su interacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here