Guaymallén: 21 mil habitantes beneficiados con obras de agua potable

 

Se trata de $ 367.722,98.- de la Ley Canon 8016/09, norma que determina la utilización de fondos provenientes del pago anual de canon de OSM SA y estipula los porcentajes correspondientes a cada Departamento de acuerdo a lNecesidades Básicas Insatisfechas de sus habitantes, déficits de cobertura en agua potable y cloacas y otros ítems. Estos fondos son administrados por el EPAS y destinados únicamente a la realización de obras. Sus destinatarios son operadores comunitarios y servicios municipales.

 

En el caso de Guaymallén, dado que el dinero se asigna a proyectos presentados y ya aprobados, el dinero se invertirá en adquisición de materiales y equipamiento de plantas de agua potable, compra de tanques de reserva, ampliación de redes distribuidoras y reparación de perforaciones. Los servicios que verán mejoradas sus prestaciones son las uniones vecinales Colonia Segovia, Sin Fronteras, El Sauce, Bº Suboficiales y Agentes de la Policía, Buena Nueva y Bº Constitución; las cooperativas de servicios públicos Kilómetro 14, América del Sur y Puente de Hierro; y el servicio municipal del Bº Las Viñas.

LEÉR MÁS  Osep no tendrá más ART desde octubre y se autoasegurará

 

21.400 habitantes del departamento más poblado de Mendoza verán mejorado el servicio de agua potable que reciben.

 

Qué son las Leyes Canon

Las Leyes Canon son las que estipulan y asignan a cada departamento un porcentaje de los fondos provenientes del pago de Canon anual de OSM SA a la Provincia por el usufructo del servicio. Son fondos administrados por el ente regulador y sólo se utilizan para concretar obras de agua potable y saneamiento en aquellas zonas donde OSM no presta servicio.

 

Para la Ley 8016/09, de la que provienen los fondos que se están repartiendo en esta etapa, EPAS introdujo una nueva manera de asignar montos a cada una de las comunas, utilizando un mecanismo de cálculo basado en la asignación de porcentajes a variables como Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, población, déficit de cobertura en ambos servicio, etc. Así, se ha tratado de asegurar un reparto equitativo entre los Departamentos, de acuerdo a sus reales necesidades. Cada ley es el fruto del trabajo mancomunado del ente regulador con los Municipios y los operadores de gestión comunitaria.

LEÉR MÁS  Un hombre fue detenido con 15 kilogramos de marihuana en la Terminal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here