Se trata de $ 367.722,98.- de la Ley Canon 8016/09, norma que determina la utilización de fondos provenientes del pago anual de canon de OSM SA y estipula los porcentajes correspondientes a cada Departamento de acuerdo a lNecesidades Básicas Insatisfechas de sus habitantes, déficits de cobertura en agua potable y cloacas y otros ítems. Estos fondos son administrados por el EPAS y destinados únicamente a la realización de obras. Sus destinatarios son operadores comunitarios y servicios municipales.

 

En el caso de Guaymallén, dado que el dinero se asigna a proyectos presentados y ya aprobados, el dinero se invertirá en adquisición de materiales y equipamiento de plantas de agua potable, compra de tanques de reserva, ampliación de redes distribuidoras y reparación de perforaciones. Los servicios que verán mejoradas sus prestaciones son las uniones vecinales Colonia Segovia, Sin Fronteras, El Sauce, Bº Suboficiales y Agentes de la Policía, Buena Nueva y Bº Constitución; las cooperativas de servicios públicos Kilómetro 14, América del Sur y Puente de Hierro; y el servicio municipal del Bº Las Viñas.

 

21.400 habitantes del departamento más poblado de Mendoza verán mejorado el servicio de agua potable que reciben.

 

Qué son las Leyes Canon

Las Leyes Canon son las que estipulan y asignan a cada departamento un porcentaje de los fondos provenientes del pago de Canon anual de OSM SA a la Provincia por el usufructo del servicio. Son fondos administrados por el ente regulador y sólo se utilizan para concretar obras de agua potable y saneamiento en aquellas zonas donde OSM no presta servicio.

 

Para la Ley 8016/09, de la que provienen los fondos que se están repartiendo en esta etapa, EPAS introdujo una nueva manera de asignar montos a cada una de las comunas, utilizando un mecanismo de cálculo basado en la asignación de porcentajes a variables como Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, población, déficit de cobertura en ambos servicio, etc. Así, se ha tratado de asegurar un reparto equitativo entre los Departamentos, de acuerdo a sus reales necesidades. Cada ley es el fruto del trabajo mancomunado del ente regulador con los Municipios y los operadores de gestión comunitaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here