Durante el acto, que se realizó en el Tercer Piso del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, presidido por el ministro Félix González, las ciudadanas firmaron el formulario ante la oficial público, Claudia Vega quién certificó la firma. El formulario expresa el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse y conserva el apellido y el número original de su documento.

En la oportunidad llenaron un formulario que se llama ”Identidad de Género” donde requieren la rectificación registral de la partida de nacimiento y un nuevo documento nacional de identidad. Cabe destacar que el formulario es único en todo el país para evitar los inconvenientes de aquellos que tengan que pedir la rectificación de la partida y tengan que acudir a la provincia donde han nacido.

LEÉR MÁS  Encontraron a un joven docente muerto en un departamento del centro

La oficial pública notifica de oficio la rectificación de sexo y cambio de nombre de pila al Registro Civil de la jurisdicción donde fue asentada el acta de nacimiento para que proceda a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a los cambios. Los trámites para la rectificación registral son gratuitos, personales y no necesitan intermediación de ningún gestor o abogado.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González destacó que esto es un salto a nivel de derechos sociales. ”Es un honor poder tener esta posibilidad histórica. En concepto de derechos creemos que es un gran avance”, comentó.

Ana Laura Nicoleti más conocida como ”La Turca” expresó su emoción y dijo que ”en este nuevo camino a la inclusión social sentimos que gracias a este Gobierno pudimos salir de la clandestinidad y obtuvimos derechos que deberíamos haber tenido desde siempre”.

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

¿Cuáles son los pasos para realizar este trámite?

El formulario va a la oficina de sentencia donde se chequea que no tenga un cambio de género anterior y lo devuelve a Asesoría Letrada que da dictamen a que se genere una nueva partida de nacimiento. Luego en la oficina de sentencia se busca el libro anterior donde se asentó el nacimiento y se le da de baja, generándose una nueva partida donde ya se establece el cambio de su nombre de pila y sexo.

Ya con su nueva partida y su DNI anterior, sin necesidad de solicitar un turno, concurren a un Centro de Documentación Rápida y tramitan el documento. La declaración jurada y el trámite es gratuito y el solicitante debe abonar su nueva partida de nacimiento (código 221) que cuesta $10 y el DNI que cuesta $50.

LEÉR MÁS  Recomendaciones en caso de lluvias y tormentas fuertes

Cabe recordar que la rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral. Una vez realizada la nueva identidad sólo puede ser modificada por autorización judicial.

Quienes deseen cambiar de sexo en su DNI no necesitan diagnóstico médico; debe ser mayor de 18 años, caso contrario, si es niña o niño o adolescente debe ir acompañado de sus representantes legales (padre, madre, o tutor) y el abogado patrocinante.

La Ley de identidad de género 26.743 y el decreto 773/12 establece que toda persona tiene derecho a adecuar su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here