Está en evaluación lo que sucederá con los demás lugares públicos, como los cines, salones de fiestas y espectáculos públicos.

La Dirección de Vías y Medios de Transporte, ordenó desinfecciones diarias con lavandina de todas las unidades de transporte público.

Luego de que la oposición trabara en la Legislatura esta tarde el proyecto enviado por el Ejecutivo, el gobernador Celso Jaque decidió actuar rápidamente y declarar la emergencia sanitaria ante el crecimiento de enfermedades respiratorias, incluida la gripe A. La medida posibilita una amplia disponibilidad de recursos físicos, de personal y fondos para atender la crisis.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, explicó los alcances del decreto 1395 que declara desde hoy la emergencia sanitaria en toda la provincia. Saracco detalló que “hoy la provincia tiene 70% más de casos de bronqueolitis con respecto a 2008; 33% más de neumonías, sumado a la circulación de Influeza A”.

LEÉR MÁS  Paro: Cortes y movilizaciones en Mendoza

Hay 15 pacientes internados con síntomas compatibles con la gripe A en distintos centros asistenciales de la provincia, se trata de los hospitales Notti, Paroisien, Scarabelli, Lagomaggiore, donde hay una paciente en esta crítico con pronóstico reservado; también en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear, hospital Central, Militar, y una paciente en el hospital El Carmen.

LEÉR MÁS  Mendoza amaneció paralizada: Sin transporte público ni otros servicios

Saracco explicó que la emergencia implica, de ser necesario “aumentar el horario de trabajo de los profesionales de la salud, convocar a médicos jubilados y pedir a los estudiantes de medicina que cursan el último año”.

También se podrá limitar o suspender, por decisión fundada y previo dictamen favorable de la Comisión Interministerial de Emergencia Sanitaria, cualquier evento, reunión o actividad pública o de acceso público en el territorio de la provincia que pueda facilitar la propagación del virus de la influenza H1 N1.

Esta multiplicación de casos compatibles motivó que ayer que el Ejecutivo enviara a la Legislatura en proyecto para declarar la emergencia sanitaria para contar con las herramientas que permitan reforzar la disponibilidad de recurso humano y financiero.

LEÉR MÁS  Mendoza amaneció paralizada: Sin transporte público ni otros servicios

El ministro Saracco estuvo acompañado por la directora General de Escuelas, Iris Lima; el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; la titular de Desarrollo Humano, Silvia Ruggieri, y legisladores de ambas cámaras.

Jorge Tanús, titular de Diputados, calificó como “papelón legislativo” las trabas puestas por la oposición para aprobar la emergencia sanitaria, situación que motivó la firma del decreto por parte del gobernador Celso Jaque.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here