México, el país más afectado por el nuevo virus, las autoridades de siete estados no reiniciarán mañana las clases, como estaba previsto.

El número de personas infectadas a nivel mundial representa un aumento importante respecto al sábado, cuando sumaban 3.440, indicó la agencia DPA.

La mayoría de los casos confirmados proviene de América del Norte, señalan las estadísticas en la página electrónica de la OMS.

La epidemia de influenza humana A (H1N1), causada por un nuevo virus identificado en laboratorios de Estados Unidos en la segunda mitad de abril, causó hasta ahora 52 muertes (48 en México, 3 en Estados Unidos y 1 en Costa Rica) y 4.379 contagios en 29 países.

México tiene confirmados 1.626 casos de infecciones humanas; Estados Unidos 2.254 casos y Canadá unos 280 infectados y una muerte.

LEÉR MÁS  Un investigador mendocino de la UNCuyo participó de un importante hallazgo en el Ártico

Siete personas están infectadas y una murió en Costa Rica a consecuencia del H1N1. En Panamá, las autoridades investigan un posible caso autóctono de influenza A (H1N1), detectado en un niño panameño en edad escolar.

España es el país europeo con más casos (93) mientras que en América Latina, Brasil, con 6, tiene el mayor número de infectados después de México.

Los estados mexicanos de Chiapas, Zacatecas y Nayarit aplazaron hoy el retorno a clases en las escuelas de educación básica hasta el 18 de este mes, sumándose a una decisión que ya habían tomado en Jalisco, Hidalgo, Guerrero y San Luís Potosí.

Estas últimas aplazaron el reinicio de clases por tercera semana consecutiva tras el brote epidémico de gripe A, según publica el portal del diario El Universal, de México.

LEÉR MÁS  Un investigador mendocino de la UNCuyo participó de un importante hallazgo en el Ártico

Mientras, las autoridades de Michoacán señalaron que la actividad escolar en ese estado podría retomarse a partir del martes.

Entre otras razones, la postergación se funda en el temor de que no haya sido suficiente el operativo de limpieza con agua, jabón y cloro que padres y maestros realizaron en unas 220.000 escuelas primarias para el ”crucial” regreso a clases de 25 millones de niños, tras dos semanas de asueto por la epidemia.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Oscar Mújica estimó ”crucial lo que vamos a observar en términos de comportamiento de la epidemia en los próximos días”, cuando vuelvan a las aulas los niños de guardería, preescolar y primaria”.

LEÉR MÁS  Un investigador mendocino de la UNCuyo participó de un importante hallazgo en el Ártico

Las autoridades mexicanas autorizaron en los últimos días un regreso paulatino a las actividades, al constatar un descenso en el número de contagios a partir de estrictas medidas de mitigación como la reducción de actividades económicas, el cierre de escuelas, restaurantes, estadios de fútbol y centros de diversión.

La OMS mantiene el sistema de alerta en la fase 5, de una escala de 6 niveles. ”El término de pandemia no indica gravedad”, dijo Ashok Moloo, portavoz de la entidad.

Moloo indicó que pese a que el nuevo virus H1N1 se ha manifestado de forma relativamente moderada, los países necesitan seguir en alerta para el caso de que cambie la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here