Gripe A: El aumento de la circulación viral continúa

Además, junto a sus pares dialogaron sobre “el diagnóstico de situación, la provisión de antivirales y el patrón de conducta del virus”.

Los jefes de Salud del sur latinoamericano acordaron ayer realizar una mirada más cualitativa de la pandemia de gripe A en la región, más allá de los números de infectados y fallecidos y manifestaron su interés porque la vacuna esté disponible para todos los países alcanzados por el virus.

Los ministros y representantes de Salud de los países del ”conosur”, que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, analizaron la situación en estos países, en una reunión realizada en el Palacio San Martín.

Los ministros y autoridades de epidemiología aseguraron que en toda la región hubo un aumento de la circulación del virus de influenza A H1N1, que el ministro de salud de Argentina, Juan Manzur, situó entre el 85 y el 90%

Las autoridades sanitarias analizaron la provisión de antivirales y el patrón de conducta del virus nuevo y, en este sentido, Manzur explicó que ”hemos acordado ser prudentes pese a la disminución de consultas por gripe A, porque no sabemos si habrá una segunda ola”.

Los funcionarios estudiaron un documento enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde Washington, que advierte que ”el número de casos confirmados que reportan los países cada vez refleja menos la situación real de transmisión en el país”.

LEÉR MÁS  Advierten que el Zonda podría descender al llano

La OPS, en su mensaje a los ministros, manifestó su decisión de ”cambiar su sistema de monitoreo de la pandemia, enfatizando el uso de indicadores cualitativos que hablan de la dispersión geográfica y el impacto en los servicios de salud”.

En este sentido, la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile, Cecilia Morales, destacó que ”hay algunas diferencias no sustanciales entre los países” respecto de este tema.

”Ahora, lo que corresponde es hacer una mirada más cualitativa de la epidemia, más allá de estar mirando números”, recalcó la representante chilena.

La OPS también manifestó que ”todos los países van a requerir acceso a la vacuna contra la pandemia y a los antivirales”, luego de la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aseguró que la gripe A era muy difícil de contener y que se requería la disponibilidad de una vacuna.

Al respecto, Manzur señaló que el respresentante de la OPS para la región, Antonio Pagés, ”nos aseguró su participación activa con el fin de lograr la disponibilidad de la vacuna para todos los países de la región”.

Respecto de las diferencias entre fallecidos y afectados que hay entre los países, el argentino explicó que ”a todos los pacientes que tienen la confirmación de una enfermedad tipo influenza los incorporamos como afectados por el virus H1N1”.

LEÉR MÁS  Córdoba: tres perros atacaron y mataron a un nene de 1 año

”Hay un grupo de pacientes jóvenes, entre un 35 y un 40% del total, que no tenían patología previa y que con este virus desencadenaron otras enfermedades que les causó la muerte”, precisó el ministro.

Manzur explicó que ”la cantidad de pacientes fallecidos que se han notificado es porque se confirmaron en ellos la presencia del virus por laboratorio”.

El ministro añadió: ”Nosotros no discriminamos a otros pacientes con otros virus, los incorporamos como de gripe A, no hacemos el discernimiento en este tipo de pacientes”.

El ministro de Salud de Bolivia, Jorge Tapia Sainz, reiteró que en su país existen dos pacientes fallecidos por gripe A y unos 500 infectados, pero que ”no vamos a cerrar la frontera con la Argentina”.

Tras comentar con ironía que ”estuve buscando en el mapa y realmente no se cuál es la frontera entre ambos países”, adelantó: ”trabajaremos en forma conjunta con la Argentina para evitar el avance del virus en la región”.

Respecto del comportamiento del virus, los ministros y representantes de salud coincidieron en que se debe ser prudente, porque es un virus desconocido y no saben si habrá una segunda ola de la enfermedad, aunque hasta ahora disminuyó la cantidad de consultas e internaciones”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here