Gripe A: Con 137 muertes, Argentina es el segundo país más afectado

El diputado oficialista por Santa Fe Juan Sylvestre Begnis, titular de la Comisión de Salud y ex ministro del área en su provincia, dijo tras la reunión que no hay un indicio definitivo acerca de cómo se comporta el virus de influenza A.

”En la neumonitis de 2007, cuando no daba abasto el sistema sanitario, cuando parecía que se amesetaba la enfermedad, tuvo un crecimiento que se prolongó hasta fines de agosto, principios de septiembre”, comparó Begnis durante la conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud.

En igual sentido, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, consideró que la evolución de la Gripe A ”está en una meseta” en la Provincia, aunque ”alguien puede interpretar que esto forma parte de una curva que tiene dos elevaciones. Y eso es posible”.

”En la provincia de Buenos Aires han disminuido los casos de consulta en un porcentaje determinado, especialmente en los cordones segundo y tercero del Conurbano”, dijo.

De todos modos, el ministro razonó: ”También puedo decir que puede no mantenerse esta meseta. Son todas especulaciones porque no tenemos experiencia previa en la circulación del virus, de modo que todos podemos tener razón”, enfatizó.

Respecto a la situación de búsqueda de un anticuerpo para el nuevo virus, Sylvestre Begnis informó que ”las vacunas están en estado de fase cuatro de ensayo clínico en humanos”.

LEÉR MÁS  Los docentes también se adhieren el paro del 25 de septiembre

”Si los laboratorios aceleran la producción, tienen que ver si la cepa del Hemisferio Norte sirve para el Hemisferio Sur”, dijo.

Fuentes ministeriales nacionales dijeron a Télam que Manzur manifestó a los legisladores que ”la idea es llegar a los 3 millones de dosis de tratamientos distribuidas en 20 días a todo el país”.

El ministro expuso a los diputados las cifras de fondos que fueron transferidos a cada jurisdicción para que ”cada provincia los utilice como considere, para la contratación de personal sanitario o para la compra de respiradores”.

Las fuentes aseguraron que ”la provincia de Buenos Aires recibió 15 millones de pesos” de los fondos especiales asignados por el gobierno para la crisis de gripe A, que totalizan mil millones de pesos.

”Cualquier provincia que necesite más antiviral que el suministrado por el Ministerio, lo va a tener a las 12 horas de solicitado”, dijo Manzur.

Sylvestre Begnis calificó a la reunión de ”muy productiva”, pese a que los integrantes de la comisión de Salud de Diputados ”plantearon malestar porque el encuentro no se había hecho en la Cámara”.

Además, el legislador se refirió también a la reunión que mañana mantendrán en la Cancillería los ministros de Salud de países vecinos.

”No creo que el virus haya cambiado de comportamiento por haber cruzado el alambrado. Queremos que los países vecinos planteen claramente la información para ver si es cierto que la mortalidad es tan baja”, afirmó Begnis.

LEÉR MÁS  Los chats de la maestra que acosó a su alumno de 13 años: ""Estoy en el baño, ahora vos"

Los ministros de Salud de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunirán mañana en Buenos Aires con Manzur para analizar el estado de situación de la gripe A en la región y avanzar en medidas conjuntas contra la pandemia.

El encuentro comenzará a las 13.30 en el Palacio San Martín, con la participación del ministro boliviano, Ramiro Tapia; el brasileño José Gómez Temporao; el chileno Alvaro Erazo; y las ministras Esperanza Martínez, de Paraguay; y María Julia Muñoz, de Uruguay.

En este marco, también se discutirá la accesibilidad equitativa a las vacunas, una vez que ese producto se encuentre disponible en el mercado.  

A poco más de un mes que la Organización Mundial de la Salud elevara el nivel de alerta a la fase 6 de pandemia, 133 países confirmaron 114.008 casos de influenza A, con 609 fallecidos.

De acuerdo con los datos oficiales, Chile tiene 9.549 casos de gripe A, seguido por Argentina con 3.056 contagios confirmados por muestra y por Perú, con 1.753.

En total la región tiene 186 muertes, que ocurrieron en Argentina (137), Chile (27), Uruguay (12), Perú (5), Paraguay (3) y Brasil (2).-

(Télam)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here