Gladys Ravalle es la nueva embajadora cultural de Mendoza

 

“Gracias a todos por estar aquí, porque ustedes ocupan el piso más alto en el conventillo que tengo en mi corazón” dijo Gladys Ravalle esta mañana a todos los actores y actrices que la acompañaron al recibir el reconocimiento del Gobernador Francisco Pérez, que la nombró Embajadora Cultural de Mendoza.

Durante el acto, Ravalle estuvo rodeada por sus afectos, su hijo Juan Cristóbal Comotti, y artistas que ya han sido reconocidos por el Gobernador como embajadores culturales como Ernesto Suárez, Carlos Levy y Pocho Sosa. Este último le dedicó una canción a la homenajeada, generando el momento más emotivo del acto ya que la nueva embajadora cultural de la Provincia fue invitada a bailar, por cada uno de sus amigos.

Francisco Pérez, quien también invitó a Gladys a bailar ante un emocionado auditorio, dijo que: “Estos son homenajes que venimos realizando a nuestros artistas, como ya lo hemos hecho con Pocho Sosa, Codalinda Salinas, Juan Giménez, Ernesto Suarez, Luis Quesada y continuaremos con Alfredo Ceverino, Orlando Pardo, Ángel Gil, José Bermúdez y Antonio Sarelli”. En el caso de los artistas plásticos, el Gobierno ha dedicado salas completas en cada piso a sus obras.

“Gladys es mucho más que su trayectoria. Ella es una personalidad de nuestra Mendoza”, dijo Pérez al hablar a los presentes. “Gladys es un emblema del teatro mendocino, por todo lo que ha hecho como actriz y como docente teatral, en casi 55 años de pasión. Todos la recordamos en distintos escenarios, con diferentes vestuarios, representando obras clásicas y modernas”, añadió.

El Gobernador explicó que en su persona se homenajea además a todos aquellos que pelearon por no ser silenciados y ayudaron a forjar esta democracia que hoy tenemos desde el lugar que les tocaba. “Gladys siempre puso el cuerpo -manifestó Pérez-, no sólo desde lo artístico. También puso el pellejo en la lucha por la democracia y por un mundo más igualitario. Una gran militante de las causas justas y ese compromiso tuvo su costo. Declarar Embajadora de la Cultura a Gladys Ravalle es, además de un honor y un placer, un acto de justicia”, finalizó el mandatario.

LEÉR MÁS  Un mendocino dijo que le robaron el auto en la Oktoberfest pero olvidó donde lo había dejado

Una vida sobre el escenario

“Siento mucha alegría, que en la vida me pasen cosas extraordinarias como ésta. Yo me he criado pensando que este tipo de reconocimientos se hacen a los que se destacan en otras disciplinas, pero insólito que sea en la cultura”, dijo Gladys Ravalle al agradecer el homenaje del Gobernador Pérez.

Durante el emotivo acto en que se la nombró Embajadora Cultural de Mendoza, Ravalle agradeció además que: “Hoy cultura sea un Ministerio porque los artistas también merecemos esta distinción. Recibo este premio en nombre de todos mis compañeros actores y de tantos años de lucha”, subrayó.

Gladys Ravalle es una artista prolífica. Ha realizado más de 100 obras, compartiendo escenario con grandes de nuestro teatro como Ernesto Suárez, Mario Ruarte y Daniel Quiroga.

Hoy es un referente indiscutido de la cultura mendocina, con más de medio siglo entregado al teatro, a la cultura y a la lucha por la libertad y la expresión.

Reconocimiento como Embajadora Cultural a Gladys Ravalle,

Fundó el espacio que hizo historia en el teatro de Argentina: el Joven Teatro Goethe. De él salieron muchísimos actores y directores. Entre ellos, Juan Comotti (su hijo), Alicia Casares, Diana Wol, Dario Anís, Marcelo Lacerna,Víctor Arrojo, Sandra Viggiani, Pablo Flores, Miguel Calderón, Gustavo Casanova, Hernán Cruz, Silvia del Castillo, Darío Keim y Alejandro Manzano.

En total, ha fundado 14 salas teatrales.

En el 2003 fue declarada Ciudadana Ilustre de Guaymallén.

LEÉR MÁS  Se harán unos 20 juicios por jurado el año próximo en Mendoza

En su larga trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan: Premio Los Andes (a la mejor dirección), Premio Siglo XXI (a la trayectoria), Premio Podestá (a su trayectoria). También recibió el Premio Leone D´ Oro y Los Hacedores.

Además, junto a Norman Briski y otros actores, fue distinguida con el Premio Especial a la Trayectoria Nacional.

Testimonios de hacedores culturales

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, dijo que: “Este reconocimiento a Gladys es también a su actividad social, a su lucha por las artes en general y por su defensa de los derechos humanos. Ella siempre buscó ser lo mejor posible, para sus afectos, para la sociedad en general y para los artistas en particular.

“Gladys nos mostró siempre que no hay límites para expresar la libertad interna y que hay que desterrar los miedos. Este reconocimiento es necesario para la comunidad y tienen el apoyo del Gobernador Francisco Pérez quien tiene la convicción de poner en valor la cultura en la sociedad y que valora plenamente la palabra artista”.

Ernesto Suárez también quiso dejar su palabra en tan importante momento: “Es muy lindo este reconocimiento, es una caricia de toda la gente de la cultura. En Gladys se junta el talento, la generosidad y el concepto de patria de un país. Una luchadora por todo lo que representa la Provincia, ella nunca quiso irse de acá y en eso coincidimos, porque no dejamos Mendoza”.

Por su parte, Carlos Levy dijo que Gladys tiene bien merecido su homenaje “porque no es un reconocimiento individual, como fue también mi caso a los escritores, sino a todo el teatro, a todo el pueblo. Se sabe cuando un reconocimiento es una postura o cuando es algo sentido, como en este caso”.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here